CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló insta a la Conselleria de Obras Públicas a que asuma el pago de las expropiaciones para ejecutar la segunda fase de la ronda Oeste. En las fluidas conversaciones entre la alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal de Urbanismo, José Luis López, con el conseller, Arcardi España, está encima de la mesa esa posibilidad. La pretensión del Acord de Fadrell pasa por que la Generalitat Valenciana aporte la totalidad de la inversión de la obra civil, cifrada en unos 40 millones de euros.
Lo que se sabe hasta ahora, siempre en boca de los representantes de ambas administraciones, es que el consistorio se encarga de redactar los proyectos, incluidos aquellos relacionados con la adquisición de los terrenos. A cambio, la Generalitat ejecuta la actuación. Sin embargo, todavía no ha habido un pronunciamiento claro respecto a qué institución debe realizar el desembolso por las expropiaciones. Al menos, hasta este jueves.
López, en calidad de portavoz del ejecutivo local, al referirse a la culminación del anillo de circunvalación en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno (JGL), señaló en primera instancia que esa inyección "de 35-40 millones lo que significa es que tanto la obra como las expropiaciones las asume la Conselleria". No obstante, poco después matizó que "en el tema de las expropiaciones nos sentaremos y hablaremos una vez esté redactado el proyecto. Lo que estamos barajando en estos momentos es que en ese presupuesto estén las expropiaciones", subrayó, confirmando la insistencia del Ayuntamiento acerca de que Obras Públicas corra con el 100% de la financiación. En efecto, algo similar a lo sucedido con el edificio de Borrull, cuya rehabilitación está sufragada por Igualdad y Políticas Inclusivas, sin que al municipio le cueste un euro.
La hoja de ruta de la segunda fase de la ronda Oeste está completamente trazada. El consistorio confía en licitar la redacción de los citados proyectos en unos meses. No en vano, la consignación presupuestaria (alrededor de 500.000 euros) figura en el listado de inversiones que contempla el crédito a largo plazo de 9 millones de euros aprobado este jueves por la JGL en su sesión ordinaria, expediente que debe salir a concurso público en unos días.
El préstamo a devolver en 10 años permitirá, además, pagar la instalación de luminarias LED (2,5 millones de euros) y recuperar la empresa Refeyme (1,012 millones de euros) a fin de volver a impeler la gestión del Recinto de Ferias y Mercados. Otra partida corresponde, por ejemplo, al Plan de Inversiones de Reactivación Económica de Castelló (Pirecas), con 1,06 millones de euros.
La adjudicataria del contrato de la segunda fase de la ronda Oeste tendrá un plazo de 12-13 meses para concretar su diseño y características técnicas. Si se cumplen los tiempos, para finales de 2022 o principios de 2023 resultará posible licitar la obra civil, con un intervalo de realización de año y medio. En consecuencia, habrá que esperar a la siguiente legislatura para circular por todo el anillo de circunvalación.
El tramo de ampliación de la citada ronda Oeste se localiza entre la carretera de Borriol y el enlace con la ronda Sur. La extensión se aproxima a los 2,35 kilómetros. La inversión está incluida en el Plan Uneix, un programa estratégico de la Conselleria de Obras Púbicas para la mejora de la movilidad de la Comunitat Valenciana en el periodo 2019-2030.