CASTELLÓ. La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha un programa de talleres en las playas de la ciudad, dirigidos a niños de 4 a 12 años, con la finalidad de fomentar el cuidado del ecosistema. Así lo ha anunciado el edil de Medio Ambiente, Cristian Ramírez quien ha señalado que "el objetivo de estas jornadas medioambientales es que, desde edades más tempranas, aprendan la importancia de preservar y cuidar nuestras playas, con un enfoque divertido, didáctico y que invite a la participación".
En ese sentido Ramírez ha puesto en valor la importancia de que se realicen actividades didácticas dirigidas a niños y niñas para concienciar y educar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medioambiente y en este caso, también sobre el ecosistema marino, así como la vida de los ecosistemas terrestres.
Estas actividades tratarán aspectos como aprender a conservar y utilizar de una manera adecuada los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible. "Con una visión participativa, divertida y proactiva se ha concebido esta iniciativa ya que consideramos que es la mejor forma de conseguir que los niños descubran, aprendan e integren mejor todos los conceptos que se les enseñarán", afirma el edil.
Concretamente en los talleres se abordarán los ODS 14, vida submarina, 13 Acción por el clima y 15 Vida en Ecosistemas Terrestres, por lo que aprenderán sobre las especies marítimas y los buenos comportamientos que debemos seguir para mantener limpios nuestros mares y playas. Los talleres tendrán lugar todos los sábados de julio de 11 a 14 h y en ellos podrán participar tanto los niños como las familias para conseguir la máxima implicación y entre todos entender la importancia del cuidado medioambiental de las playas.
Las actividades darán comienzo este sábado 6 de julio en la playa del Pinar, junto al punto de información turística tendrá lugar el taller conociendo la fauna marina en el que se darán a conocer especies de nuestras playas mediante un menory de juegos. El sábado 13 de julio en la playa del Serradal junto al punto de lectura se explicará qué es el Cordón Dunar y las especies que habitan en estos espacios, así como los buenos hábitos para respetarlos.
El sábado 20 en el parque del Pinar junto al Aula de la Natura y la piscina el tema será el ecosistema del pinar de Castellón con sus diferentes especies de pinos y sus ardillas. Por último, el sábado 27 de julio en la playa del Gurugú junto al punto de lectura, se tratará la importancia de la posidonia para la oxigenación y la calidad del agua de nuestras playas así como su función de reserva de especies marinas.