CASTELLÓ (EP). La provincia de Castellón dispondrá en una primera fase de 14 centros de día rurales de atención a personas mayores en pequeños pueblos, que se han incluido en el Plan Valenciano de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025, conocido como Plan Convivint. Será en las poblaciones de Vistabella, Sant Jordi, Argelita, Chóvar, Ayódar, Puebla de Arenoso, Aín, Sueras, Pina de Montalgrao, Castellnovo, Sot de Ferrer, Torás, Teresa y Viver.
Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha señalado que "se trata de secciones de un centro de día de referencia cercano que estará atendido por personal cualificado en horario de 09.00 horas a 17.00 horas de forma permanente". Hasta estos puntos de atención también acudirán con la peridiocidad que se determine profesionales del centro de referencia para la prestación específica de determinados servicios, ha dicho.
El centro de día de Onda será la referencia de los puntos de atención rural de Argelita, Ayódar, Aín y Sueras; del centro de día de Altura dependerán Torás, Teresa y Viver; Soneja será la referencia de Sot de Ferrer, Chóvar y Castellnovo; Pina de Montalgrao y Puebla de Arenoso dependerán del centro de día de Montanejos; Sant Jordi tendrá como referencia a Traiguera, y Vistabella dependerá de Atzeneta.
El presidente Martí considera que se trata de una "gran noticia" que es fruto del excelente trabajo realizado por la vicepresidenta de la Diputación de Castellón y responsable del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, durante la fase de redacción del Plan Convivint, ya que -ha dicho- ha estado en permanente contacto con la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, asesorando e informando sobre las peculiaridades y las necesidades que presenta el territorio en materia de atención a personas mayores.
El dirigente provincial ha señalado que hay motivos para estar contentos en la provincia, ya que esta experiencia piloto empieza con 15 centros de día rurales en pequeños pueblos de la Comunitat Valenciana, de los que 14 pertenecen a Castellón y 1 a la provincia de Valencia, un éxito que atribuye "a la constancia y el trabajo de campo realizados por el área de Bienestar Social de la Diputación".
Los 14 municipios elegidos en esta primera fase han sido aquellos que ya disponían de unos locales para ubicar el nuevo servicio. En estos momentos, los ayuntamientos están en la fase de presentación de proyectos ante la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dándose la circunstancia de que los de Castellnovo, Sot de Ferrer y Teresa están muy adelantados.
José Martí ha defendido la importancia de estas nuevas infraestructuras de Servicios Sociales porque -ha dicho- hay de ser "realistas" y, "por razones obvias, no es viable la construcción de una residencia en cada municipio". Además, ha recordado que "las personas mayores, mientras puedan vivir en su pueblo, prefieren seguir allí, y mientras puedan dormir en su casa, prefieren seguir haciéndolo".
En consecuencia, considera que estos centros de día rurales constituyen una "solución ideal", porque se convierte el pueblo en una residencia, "ya que el propio pueblo proporciona los servicios y atenciones de un centro especializado" y los mayores "van a dormir a casa, que es lo que prefieren".
Ha añadido el presidente que es una medida que también ayuda a poner freno a la despoblación, "porque si los mayores se van de los pueblos, sus hijos y familiares ya no vuelven con tanta asiduidad".