VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Igualdad ha puesto en marcha tres residencias y centros de día en 2021 con lo que ya hay 23 infraestructuras ejecutadas o en ejecución desde que se presentó el programa del Pla Convivint el pasado mes de abril.
Así, figura en una respuesta al diputado Jesús Salmerón, del Grupo No Adscritos, de la consellera Mónica Oltra recogida por Europa Press. Estos tres nuevos centros que han entrado en funcionamiento son la residencia para personas mayores El Pinós con una financiación máxima anual de 1,8 millones a través del contratos programa en función de las plazas que la mancomunidad ponga en disposición de la Generalitat.
Por su parte, la residencia para personas mayores de Vinaròs y centro de Día de 2,4 millones gestionado por la Dirección General de Organización del sistema y el CEEM d'Alcoi, gestionado por el IVASS, tiene un coste anual de 1,2 millones.
Al respecto, Oltra destaca que estas nuevas instalaciones suponen "un paso más" en la ampliación y mejora de las infraestructuras sociosanitarias existentes que esta conselleria está realizando en el marco del Pla Convivint.
Así, entre 2021 y 2025 se procederá a la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones sociosanitarias, lo que permitirá la creación de 6.600 nuevas plazas en residencias o centros de día para los colectivos más vulnerables como las personas mayores, con diversidad funcional y usuarios de prestaciones relacionados con salud mental.
De este modo, resalta que todos los departamentos sociosaniarios dispondrán de al menos un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y de 30 minutos si es residencial "garantizando la equidad en el acceso a las personas que viven en los diferentes lugares del territorio".