CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, ha convocado el concurso escolar Atreve-tech para celebrar el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología que tendrá lugar el próximo 10 de abril. El concurso está destinado a todos los cursos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de la ciudad para, a través de actividades, impulsar y desarrollar competencias clave en la ciencia y en el desarrollo personal de niños, niñas y adolescentes. Se trata de una iniciativa realizada en colaboración con el equipo del programa BpSTEM Castellón, dando así continuidad al trabajo iniciado en noviembre del pasado año durante la semana de conmemoración de la declaración de los derechos de la infancia.
La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha destacado que con este concurso escolar se busca acercar a la infancia y la adolescencia nuevas oportunidades creativas que impulsen su acceso a la formación en ciencia y tecnología, especialmente en las mujeres. "Convocamos este concurso cuyos objetivos se enmarcan en el Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia para destacar la importancia que el desarrollo de la ciencia y la tecnología tiene en nuestra sociedad y para motivar e impulsar el acceso de las mujeres en las carreras técnicas, desmitificando estereotipos e inspirando para canalizar el talento del alumnado", ha indicado Ribera.
El concurso Atreve-tech está organizado junto con el Programa STEM de Bp Castelló. Un programa con el que, gracias a un grupo de voluntarios y voluntarias que colaboran desde hace años con centros educativos de Castelló y alrededores se transmite al alumnado que escoger estudios técnicos es una opción y desmitifican los estereotipos asociados a los estudios técnicos, al tiempo que se motiva al alumnado hacia las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering, Maths).
El concurso online se llevará a cabo la semana del 19 de abril y persigue los siguientes objetivos: despertar la curiosidad por las ciencias y tecnología, mostrar referentes femeninos para transmitir los valores de inclusión e igualdad de género en actividades fuertemente influenciadas por estereotipos sociales, fomentar la creatividad y la capacidad de resolución de problemas como vehículos de innovación, trabajar en el concepto de economía circular y mostrar la importancia de la ciencia y la tecnología para el progreso de la sociedad y el bienestar de la ciudadanía.
El alumnado inscrito podrá participar de forma individual, pero en coordinación con los compañeros/as de clase, en la realización de una construcción con materiales diversos (cartones, plastilina, corcho, ramas y cualquier material que sea reutilizado). El Programa STEM les ayudará en la preparación de la actividad, cuya inscripción finaliza este lunes 29 de marzo y puede realizarse a través de la sede electrónica. Las bases del concurso pueden consultarse pinchando en el siguiente enlace.
El plazo de presentación de los trabajos será del 19 al 23 de abril de 2021 y se presentarán al Ayuntamiento mediante fotos, vídeos o cualquier otro soporte virtual para posterior evaluación del jurado, durante la semana del 26 al 30 de abril. El jurado estará formado por representantes del Ayuntamiento, la Conselleria de Educación y personal de BP y dará a conocer los ganadores la semana del 3 de mayo.