CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha dado la bienvenida este domingo al Campeonato de Europa por Naciones de Salvamento y Socorrismo Junior y Absoluto en el acto de apertura que ha tenido lugar en la Piscina Olímpica Municipal. La cita acogerá a más de 400 personas de 15 países entre este domingo y el 18 de septiembre en un campeonato que se disputará en la Piscina Olímpica y en la playa del Gurugú.
Marco ha destacado que, desde este domingo, "Castelló se convierte en la capital mundial de este deporte", que celebra su primera competición por selecciones nacionales tras la pandemia y antes de la celebración del Mundial de 2022, y ha puesto en valor esta cita que "reúne los mejores valores y toda la solidaridad y dignidad tan necesaria".
La alcaldesa ha participado en el acto de apertura del campeonato junto al presidente de la Federación Europea de Salvamento, Detlev Mohr; la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y vicepresidenta de la Federación Europea de Salvamento, Isabel García; y el presidente de la Diputación Provincial de Castelló, José Martí.
"Desde el Ayuntamiento desarrollamos estrategias turísticas, sociales y deportivas que nos están posicionando como un destino seguro, inclusivo y sostenible", ha manifestado Marco, quien ha resaltado "los valores deportivos, de trabajo en equipo, de compañerismo y empatía que representa el socorrismo y el salvamento". En este sentido, ha recordado que la Piscina Olímpica Municipal ya ha acogido citas relevantes como la primera convocatoria del equipo nacional de natación para acceder a las Olimpiadas de Tokio, lo que demuestra la capacidad de la ciudad para acoger importantes eventos deportivos como este campeonato y como el Mundial de Balonmano Femenino que se celebrará en la ciudad, entre otras sedes, en diciembre.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha animado a los participantes a convertirse en "embajadores de la provincia de Castellón", un territorio "lleno de gente acogedora que ofrece unas inmejorables instalaciones deportivas, playas espectaculares y un impresionante patrimonio cultural y natural".
Martí ha destacado la importancia de que la provincia, "que se siente profundamente europea", acoja eventos deportivos de esta categoría "porque los beneficios son enormes". En este sentido, el presidente de la Diputación está convencido del positivo impacto del campeonato en el sector de la hostelería, "que seguro se va a beneficiar de una competición de estas características, después de un año y medio durísimo de pandemia y restricciones".
El Campeonato de Europa por Naciones de Salvamento y Socorrismo Junior y Absoluto tendrá lugar en Castelló hasta el próximo 18 de septiembre y, en total, cuenta con 237 socorristas inscritos, a los que se suman equipos técnicos, delegaciones y federaciones nacionales de quince países.