CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló declara desierta la contratación del servicio de redacción de los proyectos y dirección de las obras, así como posibles modificados, para la rehabilitación y mejora de la accesibilidad en el edificio Mestrets del Programa Arrur Castalia-La Guinea. Se trata del residencial de 120 viviendas sociales que ocupa la manzana que comprende las calles Huesca, Martínez de Tena y Nules y la plaza Teodoro Izquierdo, donde se ubica la fuente de Castalia. Tras la finalización del plazo de presentación de ofertas, el 25 de junio, ninguna mercantil ha pujado por el expediente, cuyo valor estimado asciende a 86.087,43 euros.
La Junta de Gobierno Local impulsó la licitación el 10 del mes pasado. Ese mismo día se publicaron en la plataforma de contratación tanto el pliego de prescripciones técnicas y administrativas como el resto de documentos adicionales. Por ejemplo, el acuerdo de iniciación del procedimiento o el informe de insuficiente de medios. Automáticamente, se abrió la preceptiva consulta pública al objeto de que aquellas empresas interesadas pudieran examinar el sumario para preparar sus propuestas. Sin embargo, el 30 de junio la Mesa de Contratación informó de la ausencia de concurrentes una vez concluido el intervalo legal.
El desinterés de las compañías contrasta con la voluntad política por agilizar la obra civil, teniendo además en cuenta que la inversión se sitúa en 1,67 millones de euros, compartida entre el Ministerio de Fomento (1.193.293 euros), el consistorio (342.439 euros) y la Generalitat Valenciana (130.000 euros). En diciembre de 2019, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, se desplazó hasta Castelló para presentar la actuación en compañía de la alcaldesa, Amparo Marco.
La restauración del edificio municipal Mestrets se enmarca dentro del Programa de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal (2019-2021). Los objetivos prioritarios implican la mejora de las condiciones de conservación, habitabilidad, ambientales, envolventes y de estanquiedad. En efecto, supone una profunda remodelación, que conlleva la instalación de ascensores y estructuras auxiliares en el patio central para ofrecer mayores ajustes en accesibilidad a los 12 portales del inmueble.
Del mismo modo, se contempla el acondicionamiento de los vestíbulos, reparación de las fisuras en balcones y otros elementos de fachada, así como la eliminación de las humedades. También se incluye como obra preferente la renovación del aislamiento térmico y la sustitución de la carpintería exterior a fin de aumentar la eficiencia energética del edificio, que tiene una superficie de 8.461,78 metros cuadrados, 1.692,36 m2 por cada planta.
Los principales elementos constructivos obedecen a los frontis, con muros de carga de 30 centímetros de espesor y varios acabados (revestimiento de pintura y ladrillos cerámicos); las cubiertas (faldón inclinado a dos aguas y formación por piezas de teja cerámica curva) y los suelos, de revestimiento del solado. Todos los bloques cuentan con suministro de gas y electricidad y evacuación de aguas.
El servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción de los proyectos y dirección de obras condiciona el inicio de la rehabilitación. Sin su adjudicación, no se puede avanzar con el resto de la tramitación. El expediente se divide en dos fases. La primera, que se centra en la elaboración de los distintos programas de actuación, tiene una duración de cuatro meses. La segunda corresponde exclusivamente a la dirección facultativa de las instalaciones, cuya permanencia está sujeta a la ejecución. Al tratarse de un gasto plurianual, se fracciona en tres anualidades: 53.209,25 euros para 2021 y 25.478,28 euros para 2022 y otros tantos para 2023.