CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló (JGL) ha aprobado este jueves consignar 1,15 millones de euros para la modernización del sector comercial y la digitalización de los mercados. Se trata de una partida destinada a dos proyectos, el Marketplace (525.624 euros) y el Smartmarket (625.755 euros), ambos incluidos dentro del plan Modernización Sostenible y Accesible de los Comercios de Castelló.
"Es un programa financiado en un 80% con Fondos Europeos Next Generation", ha matizado el portavoz municipal, Vicent Sales. Y ha concretado que el primero de ellos consistirá, entre otros, en la instalación de taquillas refrigeradas en el Mercado Central y el de San Antonio, además de diferentes puntos de la ciudad, para que los vecinos puedan realizar sus compras online tanto en los mercados como en los comercios que deseen adherirse, y recogerlos sin necesidad de desplazarse al centro. "Se trata de ofrecer a los pequeños establecimientos la posibilidad de competir de tú a tú con las grandes plataformas de distribución ofreciendo a los castellonenses productos de calidad, kilómetro 0, a los que tendrán acceso de forma rápida y sin casi moverse de casa", ha detallado.
En cuanto al segundo, incluye en ambos mercados actuaciones de accesibilidad para personas en situación de discapacidad auditiva y visual o la implementación de redes wifi de última generación para la consulta de etiquetas digitales, entre otros. "Es una inversión en herramientas que se reutilizarán cuando se lleve a cabo la reforma del Mercado Central", ha matizado.
Asimismo, la JGL ha aprobado el Plan de adaptación y mejora de las oficinas de asistencia en materia de registro. “Este proyecto implica dotar a las tenencias de alcaldía de la ciudad de servicios que en estos momentos no pueden ofrecer por no contar con un administrativo", ha señalado. "Descentralizamos la administración para facilitar a los vecinos la realización de las gestiones del día a día, tal y como nos comprometimos", ha subrayado el portavoz municipal.
Por último, también se ha aprobado incrementar el presupuesto destinado a la iluminación navideña en un 12%, de manera que se colocarán más elementos en las principales calles y plazas de la ciudad. La mejora, tanto para las fiestas de este año como de 2024, supondrá un desembolso de 37.808 euros.