CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha decidido invertir 600.000 euros para intentar blindar la seguridad del consistorio después del grave ciberataque sufrido el pasado mes de marzo y que evidenció la vulnerabilidad de las instituciones públicas.
Por este motivo, el equipo de gobierno ha decidido presentar un proyecto con un presupuesto de 648.000 euros al Ministerio de Hacienda, dentro del programa Next Generation y que supondrá que el Ministerio financie el 100% del programa.
El plan presentado por el Ayuntamiento consiste en reforzar la seguridad y adquirir, al mismo tiempo, ordenadores con tecnología NAC que limitan el acceso a la red con elevados controles.
Y es que cabe recordar que el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Castelló sufrió un grave ciberataque que supuso que cayera el sistema informático del Ayuntamiento y paralizara toda la gestión informatizada: desde la web municipal a servicios públicos.
Uno de los grandes quebraderos de cabeza para el Ayuntamiento fue que no se divulgaran datos sensibles al haber tenido acceso a diferentes ficheros. Además, no sólo hubo que reestablecer la web municipal, sino realizar una importante labor para recuperar la normalidad en todas las áreas de gestión municipal.
Si bien el Ayuntamiento y sus técnicos aseguraron que el consistorio ya disponía de un sistema de seguridad, con esta nueva apuesta se pretenden elevar los mecanismos de protección.