Hoy es 15 de enero

EL INCREMENTO se producirá gracias a las transferencias de capital de otras administraciones

Castelló destinará más de un 11% del presupuesto de 2021 a inversiones con 21,8 millones de euros

8/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló destinará un 11,24% del presupuesto de 2021 al capítulo de inversiones. De los 193,8 millones de euros anunciados este miércoles por el concejal de Hacienda, David Donate (PSPV), 21,8 millones se asignarán a la ejecución de proyectos. Esa cantidad procederá, en su mayoría, de las transferencias de capital de otras administraciones. Entre la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial y los fondos Feder, el consistorio recibirá 16,5 millones de euros. El resto saldrá de las arcas municipales.

La mayor capacidad inversora, a pesar del recorte con los ingresos por la exención o rebaja de algunos impuestos, será posible por el incremento de la financiación externa. El crecimiento del 5,87% respecto al ejercicio anterior confirmará la línea ascendente de los últimos años a propósito de las inversiones. En 2020, la cifra rondó los 18,5 millones de euros (en realidad, algo menos tras la revisión de las cuentas por la pandemia). En 2019, la suma alcanzó los 14,3 millones de euros, casi cinco millones más que en relación al 2018 (9,7 millones).

Una vez se apruebe el presupuesto, lo que sucederá en el pleno del 29 de julio, el equipo de gobierno solicitará un préstamo de 9 millones de euros para garantizar la financiación de los proyectos. Las transferencias de capital, al depender de otras entidades, llegarán de manera fragmentada en función de distintos parámetros. Por ejemplo, las convocatorias. Esto significa que las entradas de dinero fluctuarán de un mes a otro. De ahí la necesidad de acometer una operación contable a medio plazo.

Los 193,8 millones suponen un 7,64% más que el pasado año (180 millones de euros) y un 79% más que en 2015 (163,1 millones de euros). El carácter social del documento económico se refleja con un nuevo aumento en esta partida, que se situará en 16,5 millones, lo que implicará un 14,4% más que en 2019 y un 797% más que en 2015. "También reafirmamos nuestra apuesta por las políticas de empleo con 6,2 millones, un 500% más que en 2015", explicó Donate, acompañado por los portavoces de Compromís y Podem-EUPV, Ignasi Garcia y Fernando Navarro.

Más líneas de actuación

Otras líneas que impulsarán la recuperación son las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir, el Pirecas y medidas fiscales de apoyo a sectores afectados por la pandemia. Del área de Compromís, también destaca el Pla Edificant, con 8,5 millones de euros para avanzar en la renovación de los colegios Vicent Marzà, Herrero, Elcano y Mestre Canós. No obstante, el mayor esfuerzo (20 millones de euros) se realizará en consolidar las políticas basadas en la sostenibilidad.

En las concejalías dependientes de Podem-EUPV, algunos logros van más allá de los números con la creación de una estructura administrativa para Transición Ecológica, constituida por los negociados de gestión medioambiental y del ciclo del agua. Respecto a Vivienda, las cuentas municipales incorporarán el remanente de 1,2 millones de euros con vistas a acrecentar el parque público de inmuebles.

La entrada en vigor del presupuesto 2021 se producirá a finales de agosto, según las previsiones del Acord de Fadrell. Este jueves la Junta de Gobierno Local dará su visto bueno, lo que permitirá convocar una comisión plenaria para presentar a la oposición el borrador. Tanto el PP como Cs, Vox y el grupo de no adscritos dispondrán de cinco días de cara a formalizar las enmiendas. La resolución de las mismas obligará a convocar una segunda comisión antes del pleno ordinario del 29. Todo hace indicar que el equipo de gobierno sacará adelante las cuentas municipales en solitario. 

Noticias relacionadas

next