CASTELLÓ. El teniente alcalde del Distrito Oeste de Castelló, Vicent Sales, ha visitado esta mañana junto al diputado provincial responsable del Consorcio de Bomberos, David Vicente, los trabajos de mitigación y prevención de incendios que se han realizado en la zona gracias a la colaboración con la Diputació de Castelló y en el que intervinieron las brigadas de la empresa Tragsa, gracias al apoyo económico del gobierno provincial.
Sales ha explicado que “han sido unos trabajos de mitigación y de prevención de incendios que están listos en una época muy complicada, como es un verano, donde además el terreno está muy seco y los riesgos de incendios son muy altos, como tuvimos la ocasión, desgraciadamente, de ver hace pocos días en el Desert de les Palmes”.
“Por lo tanto, era importante hacer estos trabajos de mitigación y de prevención de incendios en una zona urbana, como es la de la Joquera y el Racó del Mercader, que es una zona muy montañosa y muy boscosa de nuestro término municipal”, ha asegurado. Para el edil, “el trabajo que se ha hecho es muy importante tanto en las zonas de barrancos como en ubicaciones más cerca de las propias urbanizaciones”.
Sales ha recordado que “los trabajos se iniciaron en el pasado mes de enero y finalizaron en el mes de abril. Porque como se suele decir: ‘los incendios se apagan en invierno’. Y esto es así gracias a la prevención, a la planificación y a la colaboración institucional con la Diputació de Castelló que nos permite actuaciones como esta que mejoran la seguridad y la calidad de vida de nuestros vecinos, del mismo modo que también ponemos en marcha otras campañas informativas y de prevención en nuestros barrios y urbanizaciones de montaña donde participan los Bomberos de Castellón”.
Finalmente, Vicent Sales ha remarcado el compromiso del equipo de gobierno de “estar al lado de nuestros vecinos también en la prevención y en la mitigación del riesgo de incendio forestal, en este caso gracias a la colaboración de la Diputación, que permite reducir las posibilidades de este tipo de emergencias en un contexto complicado por lo seco que está en estos momentos el monte y el déficit hídrico que padecemos”.
Por su parte, el diputado responsable del Consorcio de Bomberos, David Vicente, ha puesto en valor la “necesaria colaboración entre administraciones para garantizar la prevención de incendios”. “Hemos destinado una brigada y tractor desbrozadora que ha actuado sobre una superficie de más de 8,5 hectáreas (85.000 m²) a través de la empresa Tragsa. Un perímetro que constituye el área de mitigación de incendios del sector y cuya limpieza garantiza un freno a la propagación de hipotéticos incendios”, tal y como ha explicado David Vicente.
Incluido en el Plan de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Castelló, el diputado provincial delegado del Consorcio de Bomberos ha incidido en la colaboración entre administraciones “como garantía frente al fuego” al tiempo que ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana para evitar riesgos que puedan derivar en incendios. “Todos tenemos que colaborar para evitar las llamas y asegurar la máxima protección”, ha señalado del diputado provincial David Vicente.
Las Brigadas de Mitigación de Riesgos y Emergencias nacen de la colaboración entre la Diputació de Castelló y la Generalitat Valenciana y actúan de manera directa o preventiva sobre el combustible de la interfaz urbana y forestal, realizando fajas de seguridad en lugares de especial riesgo como urbanizaciones y accesos a poblaciones, lo que mejora la seguridad de la ciudadanía y la eficacia de los medios de extinción en caso de incendio.