Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Castelló duplica el ecoparque móvil con un nuevo punto limpio multifunción

26/09/2020 - 

CASTELLÓ. El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos de Castelló, Ignasi Garcia, ha presentado el nuevo servicio de ecoparque móvil acompañado por el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, y de parte del equipo de educación ambiental que ha explicado al vecindario de la Marjaleria los materiales que se pueden depositar en este punto limpio. Con más de 74 metros cúbicos de capacidad para la recogida de residuos, el nuevo espacio refuerza el alcance del servicio de ecoparque móvil en la ciudad, con el objetivo de “facilitar el acceso a las personas usuarias y mejorar la gestión de aquellos materiales u objetos que no se deben lanzar a los contenedores urbanos”.

Así lo ha asegurado Garcia, quien también ha recordado que “el uso de estos servicios mejora considerablemente la correcta eliminación de los residuos pero también evita el abandono en la vía pública y los problemas derivados de estas práctica”. El edil ha confirmado que el nuevo ecoparque pasará por la Marjaleria los sábados alternos y ha recordado que “la colaboración ciudadana es fundamental para la efectividad de este y de cualquier servicio que tenga que ver con la eliminación de los residuos domésticos”.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha destacado que "una de las prioridades del Acord de Fadrell pasa para llevar a Castelló a un modelo sostenible reduciendo la generación de residuos y desechos y apostando por la reutilización y el reciclaje". "Desde la Administración Local tenemos que favorecer medidas que ayudan los vecinos a reducir sus residuos y la inauguración de un nuevo ecoparque móvil en la Marjaleria va en la línea de acercarnos a un uso sostenible de los residuos, evitando además lo posible abandono en la vía pública y reduciendo el impacto en el territorio", ha afirmado.

El nuevo ecoparque móvil tiene capacidad para recoger hasta 180 litros de aceite vegetal (de cocina) y mineral (de motor). Dispone también de depósitos independientes para tubos de neón y baterías de automóvil. Asimismo, pueden depositarse bombillas, pilas, pinturas y disolventes, cartuchos y toners de impresora, pequeños dispositivos electrónicos (como ordenadores portátiles o teléfonos), cintas de vídeo, DVD, termómetros, tapones, cápsulas de café, medicamentos o radiografías.

Ruta con diez ubicaciones

El consistorio ha definido una ruta con diez ubicaciones iniciales para este servicio, en las que operará un día a la semana (de lunes a sábado) de 7.30 a 13.00 horas. Estos puntos son Sebastián Elcano, Harley Davidson, Pintor Cabo, Hermanos Vilafaña, Cerdán de Tallada, Rafalafena, Pérez Dolz, avenida Casalduch, Maestro Arrieta y la propia sede de las asociaciones vecinales de la Marjaleria.

El punto limpio móvil cuenta con placas solares fotovoltaicas para la alimentación eléctrica autónoma y con iluminación LED, además de con un sistema de lavado de manos y de ojos para garantizar la seguridad del personal. 

next