CASTELLÓ. La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló destinará este año 100.000 euros extraordinarios a la línea de subvenciones dirigida a pequeños propietarios que cedan viviendas a la Bolsa de Alquiler Municipal gracias al último modificado de crédito. Esta financiación corresponde a las remanentes de 2020 y 2021, una inversión que se puede utilizar gracias a la supresión de la regla de gasto. Así, las subvenciones pasan de 100.000 a 165.000 euros.
"Celebramos que la eliminación de la regla de gasto nos permita reforzar nuestras políticas de vivienda. En la Bolsa de Alquiler municipal habíamos presupuestado inicialmente 65.000 euros para financiar las ayudas para los propietarios que faciliten pisos. Ahora incluimos otros 100.000 euros para ampliar esta cobertura y aumentar la provisión de pisos de alquiler de la Bolsa Municipal", explica la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.
Esta convocatoria de subvenciones incluye para los propietarios un incentivo de 1.500 euros al año más una cantidad de hasta 2.900 euros para reformar el interior. Con estas subvenciones, la Concejalía confía en que los pequeños propietarios se animen a facilitar pisos que dispongan en desuso a un alquiler a un precio limitado (4 euros por metro cuadrado”. Además, dispondrán de asesoramiento y seguimiento en la firma del contrato entre las dos partes. Por ejemplo, un piso de 60 metros cuadrados puede alquilarse a 240 euros, sumándose las ayudas, además de un depósito para hacer frente impagos o desperfectos.
Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o usufructuarias de una vivienda de Castelló inscritas en la Bolsa de Alquiler y que hayan formalizado un arrendamiento. El plazo de solicitudes está ahora en vigor y finaliza el 7 de diciembre. Se puede realizar en el Registro General, en los registros de juntas de distrito, en sede electrónicas. Dudas en vivenda@castello.es o en 669590440.
Por otra parte, Vivienda ha planificado este año con la modificación de crédito extraordinaria la creación de un nuevo Observatorio de Vivienda que potencie la planificación, con un coste de 30.000 euros y la creación de una web propia.