CASTELLÓ. El concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, ha visitado la futura ubicación de las aulas provisionales donde acudirá el alumnado del CEIP Herrero mientras duren las obras de renovación del centro. Está previsto que el traslado al nuevo espacio habilitado en la calle Riu Ter empiece la próxima semana, una tarea que será posible "gracias al trabajo de la directiva y del equipo docente", como ha reconocido el edil.
Tal y como ha remarcado Mezquita, el traslado permitirá que las obras empiecen de manera inminente y que "el alumnado inicie el curso en las aulas del distrito Este, un espacio que cuenta con todas las instalaciones, servicios y recursos para que las clases se puedan desarrollar con normalidad y se puedan cumplir los protocolos sanitarios". Mezquita también ha explicado que la previsión es que los trabajos en el centro de la calle Herrero puedan empezar durante el mes de agosto, de forma que se podrían ejecutar durante los siguientes 13 meses, tal como recoge el contrato de las obras.
Así pues, para facilitar el traslado, el Ayuntamiento de Castelló aportará una máquina elevadora y dos furgonetas para transportar el material desde el centro educativo a las aulas prefabricadas. Además, nueve operarios del consistorio ayudarán con las tareas de traslado del CEIP Herrero, que durará casi 15 días.
El consistorio ha realizado una inversión de 128.000 euros para la adecuación del solar donde se sitúan las aulas provisionales. Además de asfaltar la parcela y dejar una parte para el patio, se ha instalado una valla para delimitar el perímetro y se han facilitado dos accesos para garantizar la entrada y la salida de forma segura. También se han puesto papeleras, bancos y se han facilitado los servicios de luz y agua para tener un correcto acondicionamiento del centro.
Con las obras del Pla Edificant, el CEIP Herrero podrá contar con una aula para el alumnado de 0 a 2 años y favorecerá la conciliación familiar. El consistorio prevé mejorar la sostenibilidad del centro mediante las obras de Edificant, que incluyen un aislamiento térmico, vidrios de baja emisividad y otros materiales respetuosos con el medio ambiente. También ha prevista la instalación de un aparcamiento para bicicletas y una zona amplia de sombras al patio.
La colaboración entre la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Castelló, el Plala Edificant significa la inversión de 3’3 millones de euros para reformar el CEIP Herrero. Educación prevé que las obras se ejecuten entre 2021 y 2022.