VALÈNCIA. Presidencia de la Generalitat ha cumplido con la tradición de revelar la información sobre el gasto en publicidad institucional en la recta final del año. Unos datos correspondientes al ejercicio de 2024, que tuvo de particular haber sido el primero -y último- completo que disfrutó Carlos Mazón al frente del Palau, dado que fue relevado semanas atrás en el cargo por Juanfran Pérez Llorca, tras anunciar su renuncia después de la presión popular sufrida por su gestión en la trágica Dana.
De esta manera, con la difusión en GVA Oberta el pasado viernes, el Consell ha cumplido con la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, que establece que la Generalitat debe publicar "al menos una vez al año" esta información. Más vale tarde que nunca. La norma exige, además, un desglose de "los medios de comunicación empleados" para tal fin, el importe destinado a cada uno de ellos y "el coste de los diferentes conceptos".
En este sentido, cabe recordar que la publicidad institucional, al margen de la función de proporcionar información pública de distintas cuestiones que interesan al gobierno de turno, también está considerada una herramienta que en muchos casos sirve o, puede servir, para intentar obtener un mejor trato por parte de los medios de comunicación o premiarlos por ello.
Así, la información oficial, además del interés habitual que supone analizar qué medios y grupos de comunicación obtuvieron mayores y menores ingresos por parte del Gobierno valenciano y su sector público, posee en esta ocasión el atractivo informativo añadido de observar cómo se diferenció Mazón de los ejercicios anteriores bajo la presidencia del socialista Ximo Puig, dado que el pasado año (2023) fue compartido por ambos dirigentes, lo que dificultaba en gran medida discernir en qué casos se habían realizado unas inversiones publicitarias u otras.
16,7 millones de euros
En cuanto al gasto general en este apartado, Mazón y su mano derecha, José Manuel Cuenca, entonces secretrario autonómico de Presidencia y responsable del área donde recaía la Promoción Institucional, lo situaron por debajo de los últimos ejercicios, con un total de 16,7 millones de euros dividido en un dispendio de 6,97 millones de euros por parte del Gobierno valenciano (Presidencia y consellerias) y un gasto de 9,73 millones de euros en lo que se refieres al sector público dependiente.
El grueso del gasto en publicidad del Consell fue gestionado por Presidencia, que destinó 3,56 millones a campañas en medios de comunicación, algo más de la mitad de la inversión total del Consell. En un segundo escalón se situaron la Conselleria de Sanidad, con un gasto publicitario de 1,71 millones, y la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, que invirtió 1,03 millones de euros.
El resto de departamentos destinaron importes sensiblemente inferiores. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio invirtió 386.539 euros en medios; seguida por Justicia y Administración Pública con 147.882 euros e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con un total de 83.666 euros. En último lugar se situó la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que destinó 31.021 euros a estos fines.
Por otro lado, el sector público instrumental —integrado por entes, empresas públicas y fundaciones de la Generalitat— destinó en su conjunto otros 9,73 millones de euros a publicidad institucional. En este bloque destacan Turisme Comunitat Valenciana, que lideró el gasto con 7,57 millones para la promoción del destino; Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), con 1,21 millones; o el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), con 289.870 euros. Al consolidar ambas áreas, el conjunto de la Generalitat invirtió en medios de comunicación un total de 16,70 millones de euros en el año 2024.
Reparto por grupos mediáticos
En cuanto a los principales grupos mediáticos beneficiarios de esos casi 17 millones de euros, destaca el grupo Atresmedia/Planeta (La Razón, Onda Cero, Antena 3 y La Sexta) con casi 1,52 millones de euros, convirtiéndose en el conglomerado mediático que más fondos recibió del Consell de Carlos Mazón: en concreto se llevó el 9,1% del pastel. A continuación se sitúa Editorial Prensa Ibérica (Levante-EMV, Superdeporte, Información y Mediterráneo) que recibió 1,23 millones (7,4%) perdiendo la primera posición que solía ocupar en los últimos años. El tercer lugar lo ocupa Grupo Prisa (Cadena Ser y El País) con 1,04 millones de euros, que representa el 6,2% del total de fondos repartidos por el Consell.
Seguidamente, el grupo Mediaset (Telecinco, Cuatro y el conglomerado MediaMax) escala posiciones hasta el cuarto puesto con una recepción de 853.607 euros, lo que supone un 5,1% de la inversión total. Muy cerca se sitúa el grupo Ábside Media (COPE y Cadena 100), que aglutina 835.299 euros, alcanzando el 5% justo del reparto institucional. Por su parte, Vocento (Las Provincias y ABC) se queda en una sexta posición con 718.411 euros, representando el 4,3% de la tarta publicitaria.
En el último tramo de los grandes beneficiarios encontramos a Unidad Editorial (El Mundo y Marca), que percibió 456.215 euros (2,7%). Por debajo del umbral de los 200.000 euros se encuentran el Grupo Plaza (Valencia Plaza, Alicante Plaza, Castellón Plaza y Revista Plaza), que suma 192.504 euros (1,15%), y el Grupo Godó (La Vanguardia y Mundo Deportivo), que cierra esta lista de grupos mediáticos con 181.528 euros, (1,09%). Cabe señalar que por encima de estos grupos hay medios que no forman parte de ninguno pero que reciben más fondos de forma individual, tal y como se detalla en el listado siguiente.
Reparto por medios
Atendiendo de forma individual a los medios de comunicación, la COPE supera por poco a la Cadena SER como medio con mayor inversión en publicidad institucional, con más de 750.000 euros en ambos casos. El primer periódico que aparece en la lista es el Levante-EMV (Prensa Ibérica) con más de 600.000 euros ingresados en este apartado, si bien lejos de las cifras de años anteriores, seguido de Onda Cero, que experimenta un incremento que la sitúa por encima del medio millón de euros y la aúpa a la cuarta posición, justo por delante de Las Provincias (Vocento) y Antena 3, los últimos medios en el 'club' de los 500.000 euros.
A continuación, aparecen otras dos cadenas televisivas merced principalmente a los ingresos procedentes del área de Turismo: Telecinco (454.837euros) y À Punt (379.088 euros), que preceden al tercer diario de la lista, el Información de Alicante (370.080 euros), de Prensa Ibérica. El top 10 de los medios que más ingresos por publicidad institucional recibieron en 2024 lo completa El Mundo (309.642 euros) del grupo Unidad Editorial.
Le siguen 8 Mediterráneo TV con 301.899 euros y El Español, que irrumpe con fuerza en los puestos delanteros con 274.142 euros. A continuación, aparece un furgón de diversos periódicos que se sitúan entre los 205.000 euros y los 150.000 de ingresos como el ABC, El País, El periòdic, El Periódico de Aquí, La Vanguardia, OKDiario, ESDiario y La Razón.