VALÈNCIA. Cuando todo está escrito y contado... toca improvisar. Fijarse en detalles recónditos, abrazar las relecturas y aportar un toque de personalidad a cualquier idea para generar algo nuevo. Esto es lo que hacen Cristina Oñoro y Ana Jarén en su nueva novela: Jane. Una biografía literaria de Jane Austen (Lumen), una biografía ilustrada que llega justo en el 250 aniversario de Jane Austen y que viaja por la vida y obra de su autora combinando la prosa de Oñoro y la mirada y trazo de Jarén en una nueva relectura de una autora polifacética.
Lo hacen contando la vida de Jane Austen con honestidad, cariño y sentido de actualidad a través de sus experiencias personales, leyendo a la autora y fijándose en detalles que pueden pasar desapercibidos de su vida y de sus textos: “Nos resulta muy interesante intentar escribir y contar una historia diferente sobre una autora de la que mucha gente cree que ya lo sabe todo. Jane Austen es una figura gigante sobre la que han escrito los críticos más importantes del mundo, pero Ana y yo la conocemos desde el cariño y la familiaridad de que forme parte de nuestras vidas de una forma muy íntima”, explica Cristina.

- -
Acompañando a sus palabras sobre Jane se encuentran las ilustraciones de Jarén, que funcionan como sombra de los relatos sobre la escritora, que combinan cartas, fragmentos de diario, de sus novelas y hasta las experiencias personales de Oñoro con la escritora. Tanto es así que hacia el ecuador del libro, Oñoro explica parte de su fascinación por la escritora comparando sus mundos con los que caben en una casita de la muñeca Polly Pocket: “La Polly Pocket era un mundo de bolsillo donde cada detalle pintado o en relieve incitaba a imaginar el resto. Dada mi fascinación por las miniaturas, no es de extrañar que las novelas de Jane Austen me atraparan enseguida”, escribe en uno de los capítulos que le conectan con la autora, a la que ha dedicado gran parte de su vida y estudio.
“Este proyecto nos llega como un regalo, la novela se la dedicamos también a quienes nos acercan a su mundo y en esta aportamos un relato que nos ayuda a traerla a esta generación más actual”, explican las autoras. Entre rotuladores, Jarén pinta a una Jane que viaja desde el pasado para vivir entre las páginas de este libro con un estilo único en el que los textos le acompañan y le ayudan a tomar una nueva forma: “Intentamos entender su vida rodeada de mujeres, la importancia que tienen para ella y su literatura que es feminista sin que ella lo sepa. Hablamos de los cuadernos que le regala su padre, sus primeros ejemplares y dibujamos la época en la que le tocó vivir para que se comprenda la magnitud de su creación”, explica Jarén.

- -
Lo hacen también con la intención de que esta nueva historia sobre Jane, este foco novedoso, ayude a que otros lectores se acerquen a ella. “Hablamos de nuestra experiencia con la autora con una técnica más moderna y otros tipos de ilustraciones para traerlo a una generación más actual. Nos gusta conectar el pasado con el presente para avanzar mientras volvemos hacia atrás, generando un libro muy contemporáneo, con todas las libertades que nos da Lumen para hacerlo”. Aportando este granito de arena a la relectura de una autora más que conocida por todos, Oñoro aplica también su didáctica como profesora de literatura para combinar lo que escribe Jane con las anécdotas que la conectan con el presente.
“Es interesante centrarnos en las lectoras del siglo XXI, podemos jugar a cambiar ciertas partes de la narrativa para centrarnos en nuevas partes de la historia”. Es por ello que Jane no es un libro centrado en lectores expertos sobre la autora, pero sí que cuenta con la misma investigación que lo harían otras biografías. Su lenguaje cercano ayuda a que otros perfiles puedan acercarse a ella sin necesidad de “hincar el codo”. “Queremos pensar en un lector total al que le interese una lectura más dinámica. Para ello generamos un tipo de libro más dinámico y atractivo que está lleno de ilustraciones que hacen que de alguna manera quieras volver a ellas. Si con eso conseguimos que nuevos lectores se interesen por la figura de Jane Austen, estamos más que satisfechas”.
Esta innovación surge en un mercado sobresaturado de nuevas publicaciones, por lo que entrar por los ojos y a través de la originalidad es clave. Para empezar Jane. Una biografía literaria de Jane Austen arranca por el final de la historia, y poco a poco va desenmarañando la vida de la autora mientras se explica como Oñoro y Jaén llegan a ella entre sus dibujos y sus palabras, y también con sus experiencias personales. El timing, justo en el año en el que se celebra el 250 aniversario de Jane Austen, les sirve como empujón para poder mostrar el amor que le tienen a su figura.

- -