CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló consolida su preeminencia en España a propósito de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). A días de que se cierre el plazo para que los Ayuntamientos acrediten la culminación de las obras cofinanciadas con fondos europeos, la capital de la Plana justifica la materialización de casi el 100% de los 20,2 millones recibidos gracias al Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020. En concreto, el porcentaje ejecutado se sitúa en el 99,80%, muy por encima del 50% de la media nacional.
El elevado grado de realización evita que se deba reintegrar el importe de aquellas actuaciones pendientes o que se produzca una penalización desde Bruselas. El proceso de liquidación de la convocatoria Edusi establece que el 15 de este mes los municipios beneficiados con alguna subvención tienen que declarar lo que se denomina como la funcionalidad de las obras. No es más que demostrar que están finalizadas o a punto de culminar.
En el caso de Castelló, los proyectos concluidos se acercan a la veintena. Iniciados en la anterior legislatura, destacan la mejora del alumbrado público urbano con tecnología LED, el puente Europa sobre el riu Sec o la transformación del Camí La Plana en un corredor verde y ciclopeatonal. Asimismo, cabe mencionar la reforma integral del parque La Panderola del Grau.
A finales del pasado año, ya en el presente mandato, la alcaldesa, Begoña Carrasco, inauguró una de las reformas más importantes y complejas en edificios emblemáticos de la ciudad en los últimos años. La apertura del nuevo Centro Senior de Vida Activa y Saludable en la antigua Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura supuso un hito histórico por la inversión (más de 4 millones de euros) y por las prestaciones del inmueble, dirigido a las personas mayores y pionero en la Comunitat Valenciana.
Este año, en julio, abrió sus puertas otra construcción simbólica para Castelló como es el Segon Molí. La rehabilitación, con un presupuesto de 260.000 euros, reforzó las acciones de impacto social, ambiental y tecnológico del ejecutivo local.
Los Edusi se trata de un documento, concreto y sistemático, que se elabora anticipadamente para planificar y dirigir las actuaciones previstas. En este sentido, define prioridades, lo que supone una elección y una jerarquización de retos a abordar y de objetivos a alcanzar. Con un componente territorial, desarrolla actuaciones dirigidas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social.
Desde su activación, Castelló se ha ido beneficiando de las distintas convocatorias para impeler obras sostenibles y eficientes, siempre teniendo presente el ciclo de planificación de siete años, lo que se denomina Marco Financiero Plurianual (MFP). Ese ciclo, empero, se ha prorrogado en varias ocasiones, lo que ha permitido cumplir los plazos marcados a la hora de culminar las obras.
De ahí el elevado grado de ejecución, con un porcentaje que sitúa a la capital de la Plana como referente nacional. Esa condición de liderazgo se traduce en credibilidad para seguir recibiendo el beneplácito del Gobierno a la hora de obtener financiación para nuevos proyectos, ya que al final el reparto de los fondos depende de cada Estado miembro de la Unión Europea.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara