Hoy es 15 de noviembre

EL AYUNTAMIENTO YA TIENE LOS PERMISOS PARA LA APERTURA TRAS MESES DE FARRAGOSOS TRÁMITES

Castelló ve la luz al final del túnel con el Centro Sénior: inauguración la semana del 11 de diciembre

29/11/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló (por fin) ve la luz al final del túnel con el Centro Sénior de Vida Activa y Saludable (antiguo Centro de Envejecimiento Activo). Tras meses de farragosa tramitación administrativa tras constatar el actual equipo de gobierno (PP y Vox) un bloqueo heredado del anterior, el denominado Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU), ya existe una fecha para la inauguración. La semana del 11 de diciembre está programada la apertura del pionero y novedoso edificio.

Sin ir más lejos, la Junta de Gobierno Local prevé aprobar este jueves, 30 de noviembre, la culminación del expediente, una vez finalizada la exposición pública para la licencia ambiental y tras haber recibido las últimas autorizaciones de la Generalitat. De acuerdo con el calendario establecido, para este viernes, 1 de diciembre, se contempla la formalización del contrato con la empresa Mediterránea Gestión Social y Cultural, encargada de asumir la dirección del complejo durante los próximos años.

Foto: BECSA

La mercantil, ganadora de la licitación, cuenta con amplia trayectoria en el trabajo con los mayores. Además del Servicio de Atención Domiciliaria, tiene la experiencia del centro de Columbretes. Su cometido como concesionaria del CEA va desde organizar el funcionamiento diario, con la prestación de servicios como peluquería, fisioterapia o atención psicológica; hasta el desarrollo de un atractivo calendario de actividades.

Más de 35.000 potenciales usuarios

Para la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, la puesta en marcha del Centro Sénior resulta especialmente relevante por su impacto social. Se calcula que alrededor de 35.000 personas con más de 60 años se van a poder beneficiar de los múltiples servicios del renovado inmueble, conocido popularmente como la Casa de la Cultura de Antonio Maura.

La reforma integral del CEA finalizó en enero de este año tras una inversión de 4 millones de euros. En teoría, la previsión apuntaba a que se abriría en marzo. Sin embargo, nunca llegó a producirse ese estreno. Con la publicación de un nuevo decreto para habilitar este tipo de centros de mayores, el hecho de no estar inaugurado hizo que no pudiera acogerse al periodo transitorio de cinco años para regularizarse. Por otro lado, con la celebración de las elecciones y el posterior cambio de signo político en el consistorio, el nuevo gobierno municipal tuvo que realizar distintas gestiones y solicitar los correspondientes informes para activar con garantías la instalación.

Características de un pionero edificio de 2.200 metros cuadrados

El centro de envejecimiento activo y saludable posee 2.200 metros cuadrados y ofrece más de 50 actividades y experiencias tecnológicas para los usuarios. Un servicio de innovación aplicada a la salud física, mental y social en personas mayores. Las actividades están diseñadas para convertir este espacio en un edificio de referencia experimental que permita heterogéneas posibilidades a fin de potenciar las capacidades y fomentar la autonomía personal.

El moderno inmueble, situado en las calles Antonio Maura (acceso principal), Enmedio e Isabel Ferrer, se compone de una planta baja, tres niveles superiores y una azotea, que suman un total de 1.740 metros cuadrados de superficie útil. En la rehabilitación, destacan la preservación de las fachadas protegidas del inmueble y la articulación de las cuatro construcciones independientes que lo integran. Además, se ha procurado hacer el interior totalmente accesible e interconectado mediante patios interiores que aportan luz y ventilación de forma natural en todas las salas del centro.  

next