El estudio servirá como base para definir el I Plan Municipal por la Diversidad Sexual  

Castelló elabora un diagnóstico sobre la situación de las personas LGTBI en la ciudad

24/02/2021 - 

CASTELLÓ. La Concejalía de Feminismos y LGTBI da un paso fundamental para la elaboración del que será el primer Plan Municipal por la Diversidad Sexual de Castelló. El consistorio ha elaborado un diagnóstico de la situación real del colectivo LGTBI en la ciudad, una información que será la base para desarrollar la hoja de ruta que guiará las acciones municipales.

En esta fase de diagnóstico han participado colectivos y entidades que colaboran por la igualdad LGTBI así como personas especializadas en diversidad sexual e integración. Cabe destacar que el ámbito de estudio ha sido la ciudad de Castelló, pero también su entorno.

Según la concejala de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz, "desde el Ayuntamiento de Castelló continuaremos trabajando para estar a la vanguardia de las políticas de igualdad y por la diversidad". Y es que la elaboración de este plan sitúa a la ciudad entre las pioneras en la defensa de los derechos de las personas LGTBI y en la realización de políticas al respecto.

En ese sentido, Ruiz ha destacado que "el Plan Municipal por la Diversidad es de una herramienta esencial para articular las acciones en materia de diversidad que impulsamos desde el Ayuntamiento". Así pues, como ha señalado la edil "el diagnóstico nos aporta un punto de partida para llevar a cabo estas medidas".

Este análisis, por lo tanto, busca conocer la realidad de la desigualdad en el ámbito de la diversidad sexual así como la situación actual del colectivo en varios ámbitos como el laboral, el social o el del ocio. El documento establece la necesidad de hacer partícipes a las personas y las entidades LGTBI de forma que se pueda tener conocimiento respecto a las posibles discriminaciones por razones de sexo, género u orientación sexual. En definitiva, el diagnóstico ha servido para sintetizar los resultados más significativos en un documento para elaborar el Plan Municipal por la Diversidad Sexual.

Gracias a este diagnóstico, Castelló trabajará para romper con los estereotipos por motivo de sexo o género. Asimismo, el Plan de Diversidad Sexual tiene como objetivo la transversalidad en cuanto a las políticas de diversidad sexual, puesto que según el diagnóstico estas acciones tienen que llevarse a cabo en todas las áreas municipales para ser efectivas.

Puntos fuertes

Este estudio también ha determinado qué acciones ya se llevan a cabo para favorecer la integración de las personas LGTBI. En ese sentido, el documento destaca que Castelló ya tiene en cuenta la formación especializada en la igualdad y la diversidad tanto al personal municipal como en las empresas que realizan tareas para el Ayuntamiento. Igualmente, el documento pone de relieve que los formularios municipales tienen en cuenta la diversidad familiar y la desagregación por sexo y género.

Del mismo modo, se han establecido protocolos de derivación desde los servicios del consistorio en coordinación con las entidades y las asociaciones LGTBI de la capital de La Plana. El Ayuntamiento también ha realizado campañas de sensibilización en materia de diversidad sexual e igualdad en el ámbito educativo, sanitario o empresarial, entre otros. Además, se han llevado a cabo acciones concretas para concienciar y sensibilizar en diversidad sexual durante en las fiestas y celebraciones castellonenses.

Noticias relacionadas

crónica por los otros

Mostra La Ploma

Un año más se celebra el  festival internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar. Uno de esos festivales imprescindibles que son necesarios para sensibilizar y seguir concienciando con una realidad que ha sufrido durante años un silencio, un olvido, un abandono y una repulsa social injusta e inhumana. Hablamos del colectivo LGTBI. Hablamos de Mostra La Ploma

next