Hoy es 17 de noviembre

las restricciones con el cnae de actividad y el lucro cesante desaparecen en las nuevas baSES

Castelló elimina los requisitos y las ayudas serán para todos los comercios de la Zona de Bajas Emisiones

27/09/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló elimina los requisitos de la primera convocatoria para las ayudas a los comercios afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Las restricciones que representaban el CNAE de actividad y el lucro cesante desaparecen en las nuevas bases, cuya aprobación en Junta de Gobierno se realizará en breve. Esto significa que cualquier local "a pie de calle" y en el área de influencia (vías principales y adyacentes) podrá optar a los importes de 3.000 y 1.500 euros, hasta completarse el presupuesto restante de los dos millones de euros, esto es, 1,9 millones de euros.

Así lo anunció este jueves el primer teniente de alcalde, Sergio Toledo (PP), durante la comparecencia del concejal de Comercio, Alberto Vidal (Vox), quien intervino tras el pleno ordinario a petición del PSPV. Lo hizo a raíz de la polémica suscitada en verano al quedarse fuera de esas ayudas los negocios de la hostelería y servicios. Los pliegos "ad hoc", como en su día así los definió la alcaldesa, Begoña Carrasco, serán públicos en el portal municipal en las próximas semanas.

Duras críticas de la oposición

Vidal se defendió de los ataques de la oposición (PSPV y Compromís) y explicó que inicialmente su departamento se ciñó al sector del comercio, toda vez que "servicios no está teniendo tantos agravios y la hostelería tampoco es comparable". Según dijo, las nuevas bases llegarán a todos los locales afectados por la ZBE, ya que el importe de 2 millones ("el más alto de la historia en este Ayuntamiento") se concretó con el propósito de dar cobertura a la totalidad de los establecimientos.

La portavoz del PSPV, Patricia Puerta, acusó al PP de usar al comercio "para arañar votos" y calificó al mentado Vidal, como un concejal "incompetente, soberbio y con nula capacidad para pedir perdón". La socialista advirtió que la primera convocatoria resultó un "fiasco monumental" al beneficiarse solo 30 negocios (90.000 euros). En este contexto, la socialista señaló la alcaldesa como "la responsable de la destructiva gestión que hace Vidal". "Haga un favor a la ciudad y rompa con Vox", le pidió.

"Si podemos mejorar algo, lo hacemos"

El líder de Compromís, Ignasi Garcia, reprochó a Vidal que no haya explicado "por qué le dijo a la ciudadanía que era imposible lo que ahora es posible", en relación a la modificación de las bases de las ayudas. "Es evidente que no nos cuentan la verdad. Tienen que reconocer los errores y dejar de culpar a los técnicos. Cuando las aprobaron, no se había leído las bases", en relación a la primera convocatoria.

El portavoz de Vox, Antonio Ortolá, felicitó al concejal de Comercio por su gestión y advirtió que "con el dinero público no se juega. Gastar por gastar, pues no. Las ayudas directas son por causas extraordinarias, como es este caso", prosiguió.

Por su parte, Toledo aprovechó para arremeter contra el anterior gobierno municipal, el Acord de Fadrell, que "no escuchaba, estaba sordo y nunca rectificada". "Hemos vuelto a hacer las bases tras escuchar a los comerciantes. Si podemos mejorar algo, lo hacemos", agregó para confirmar que "ahora podrán entrar todos los comercios al no haber CNAE ni necesidad de justificar las pérdidas".

Noticias relacionadas

next