Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

LA MERCANTIL SE POSTULA PARA LOGRAR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO POR TRES AÑOS Y 125.334 EUROS

Castelló encarga a Áridos Mijares la retirada y gestión de escombros en vertidos incontrolados

8/10/2020 - 

CASTELLÓ. Áridos Mijares SL se perfila como la adjudicataria del servicio de retirada y gestión de escombros en vertederos incontrolados de Castelló. La mercantil cuenta con el informe favorable de la Mesa de Contratación para asumir la prestación durante los próximos tres años, a razón de 41.778 euros (IVA incluido) cada uno de ellos, lo que eleva el presupuesto hasta los 125.334 euros. Ahora, la Junta de Gobierno Local debe aprobar la concesión para culminar el concurso público, que se inició el pasado 5 de junio con el anuncio de la licitación.

Además de la erradicación de los desechos, el contrato incluye su transporte y almacenamiento. Asimismo, la valorización para separar los materiales que se puedan recuperar de aquellos que deban ser trasladados a una planta para su posterior eliminación.

Como explica el edil responsable del área de Reciclaje, Ignasi Garcia, "la correcta gestión de los residuos es un apuesta fundamental del Ayuntamiento de Castelló". El edil recuerda que, con esta contratación, el consistorio asegura un tratamiento adecuado de los restos de obras.

Y es que la problemática acerca de la proliferación de basureros en solares ha ido creciendo en los últimos años pese a las medidas adoptadas por la administración local, según se expone en el preámbulo del pliego de prescripciones técnicas para justificar el servicio. En este sentido, se subraya que la disponibilidad de un ecoparque fijo para autónomos y pymes, asumiendo el propio municipio el sobrecoste, se ha revelado insuficiente.

1.500 toneladas en 2019

Ante la existencia de vertidos descontrolados tanto de voluminosos como de residuos de construcción y demolición, se considera imperativo redoblar los esfuerzos para minimizar el impacto negativo sobre la ciudad. No en vano, solo en 2019 se depositaron en vertedero más de 1.500 toneladas de escombro sucio, en su mayoría procedentes de volcados prohibidos recogidos por la Brigada de Limpieza Municipal.

Esos vaciados se localizan especialmente en los distritos más periféricos del término municipal. El desabrigo de campos de cultivo se ha convertido en una constante a consecuencia de su escasa rentabilidad económica, con lo que muchos agricultores han dejado de explotarlos sin ningún tipo de control. También se suma terrenos propiedad municipal, cuyo desarrollo está pendiente del Plan General.

De acuerdo con las condiciones del servicio, la adjudicataria se obliga a recoger los restos que se acopien en Tetuán XIV mediante la colocación de, al menos, dos contenedores de 12 metros cúbicos cada uno. Los depósitos se sustituirán por otros nuevos un mínimo de seis veces al mes, pudiendo aumentar esa frecuencia en función de las necesidades.

Al tratarse de un gasto plurianual, la financiación del contrato se hará de la siguiente forma: 16.253,36 euros, en 2020 (hasta el 30 de noviembre); 41.778 euros, en 2021 (del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021); la misma cantidad en 2022 (del 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022); y 25.524,64 euros, en 2023 (del 1 de diciembre de 2022 al 11 de julio de 2023).


Noticias relacionadas

next