CASTELLÓ. La ciudad de Castello ya tiene encarrilados los presupuestos para el año que viene y la aprobación de las cuentas ha superado los trámites más complejos por lo que lo más probable es que se aprueben en enero del año que viene, cumpliendo con el compromiso del Fadrell de no volver a retrasar su aprobación.
Ayer se aprobó el presupuesto del patronato municipal de Fiestas con lo que quedaron aprobadas las cuentas de todos los organismos autónomos de la ciudad que son un paso preceptivo para poder llevar el presupuesto a la junta de gobierno y, de ahí, llevarlo al pleno.
El portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, "desde ahora mismo podemos preparar ya el expediente para que se inicie la aprobación". De hecho, según ha explicado el portavoz socialista, las conversaciones entre las partes, es decir, PSPV, Compromís y Podemos, están avanzadas a falta de iniciar todo el proceso administrativo.
El objetivo es evitar para las cuentas de 2022 lo que ha ocurrido, por ejemplo, en 2021: un retraso de seis meses para la aprobación. De ahí que el principal partido del gobierno haya decidido impulsar las conversaciones para sacar adelante el documento lo antes posible.
En cuanto a los organismos autónomos del Ayuntamiento de Castelló ya tienen los presupuestos aprobados para 2022, por un montante total de 10,2 millones de euros. Ayer el consejo rector el del Patronato Municipal de Fiestas, que se suma al del Patronato Municipal de Deportes, el del Patronato Municipal de Turismo y el del Consorcio del Pacto Local por el Empleo aprobados en sus respectos consejos rectores celebrados a lo largo de esta semana.
"Los cuatro organismos autónomos del Ayuntamiento, de Fiestas, Turismo, Deportes y Empleo, ya tienen los presupuestos aprobados para el próximo año, por lo que avanzamos así para tener cuanto antes el presupuesto municipal del 2022, que contribuya a reactivar Castelló y a seguir paliando los efectos sociales y económicos de la covid", ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco, en un comunicado del Ayuntamiento.
El Patronato Municipal de Fiestas ha aprobado hoy el presupuesto para 2022, que asciende a 2,1 millones de euros, de los que la aportación municipal es de 1,6 millones. La cifra total supone más de 1,1 millones más respecto al presupuesto de este año, en el que no se han podido celebrar las fiestas de la Magdalena, a las que se destinan el grueso de las cuentas. Las cuentas se han aprobado tras rechazar las enmiendas, por mayoría y con la abstención de PP y Vox.
En cuanto al presupuesto del Patronato Municipal de Turismo, las cuentas aprobadas ascienden a un total de 1,3 millones de euros, de los que prácticamente la totalidad es aportación municipal. En 2021, el presupuesto fue de 1.098.770 euros, de los cuales 1.094.111 han sido aportación del Ayuntamiento. El consejo rector de Turismo dio luz verde al presupuesto por mayoría y el voto en contra de los representantes del PP y Vox.
Respecto al presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, la cuantía de este año es de 6 millones de euros, con una aportación municipal de 5,1 millones. El presupuesto del 2021 de este patronato fue de 5,86 millones, con la misma aportación municipal prevista para el próximo año. Las cuentas salieron adelante por mayoría, con dos votos en contra y una abstención, y sin enmiendas.
El Consorcio del Pacto Local por el Empleo de Castelló también ha aprobado el presupuesto de 2022 en consejo rector, sin enmiendas y por unanimidad, con un montante total de 857.258 euros, de los que el 100% es aportación municipal. Las cuentas de 2021 fue de 949.543 euros, con una aportación del consistorio de 829.543 euros.
Aprobación de los nuevos estatutos de Fiestas
Por otra parte, en el consejo rector de Fiestas de hoy, se ha aprobado por mayoría, y los votos en contra de PP y Vox, la propuesta de los nuevos estatutos reguladores del Patronato Municipal de Fiestas, así como la elevación del acuerdo a la Junta de Gobierno Local. Los nuevos estatutos sustituirán a los aprobados por el pleno del 27 de julio de 2012, y corregidos mediante acuerdo de fecha 24 de enero de 2013.
El concejal de Fiestas, Omar Braina, ha puesto en valor "el apoyo de la mayor parte del consejo rector a estos nuevos estatutos, que pretenden adaptar la configuración del Patronato de Fiestas a la realidad social y normativa actual, clarificar y concretar el papel y funciones de los distintos órganos del mismo y corregir algunas disfunciones en su funcionamiento".
Por su parte, durante el consejo del Patronato de Fiestas, la concejala de Feminismo y Cultura, Verònica Ruiz, ha puesto de relieve que "los nuevos estatus contemplarán el valenciano como lengua oficial de nuestras Fiestas y además todos los órganos tendrán que ser paritarios".