CASTELLÓ. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por la edil Verònica Ruiz, ha hecho entrega de una colección de 32 libros con perspectiva y temática LGTBI en once institutos públicos de la ciudad y en el Centro de Pi Gros. La iniciativa, centrada especialmente para el estudiantado de entre 12 y 17 años, pretende fomentar la convivencia en igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad.
Se trata de una compra extraordinaria en las librerías de la ciudad que, además de distribuirlos en los centros de secundaria, también se pueden encontrar en la Biblioteca Municipal.
Tal como ha explicado la edil Ruiz, "los títulos los hemos escogido con un criterio técnico adaptado a las edades del estudiantado, y con el doble objetivo de dar visibilidad entre el estudiantado a las diversas realidades de género y promover la igualdad y la diversidad sexual como parte de la educación en Secundaria, FP y Bachillerato".
Además, entre otras, la iniciativa también ofrece literatura de temática social como herramienta de trabajo tanto para el profesorado de los claustros como para el estudiantado, para que los institutos sean espacios de convivencia en igualdad.
Entre los libros hay títulos como El fin del armario, Un año sin nombre, Transeducar. Arte, docencia y derechos, Yo soy así y eso no es un problema, La cultura de la homofobia y como acabar con ella, A la conquista del cuerpo equivocado o Cómo superar un bollodrama, entre otros, con géneros que pasan por la narrativa, el ensayo, la ficción, la novela gráfica o la poesía.
Concretamente, los lotes de libros LGTBI se han distribuido por los IES Bovalar, Caminás, Francesc Ribalta. Juan Bautista Porcar, La Plana, Matilde Salvador, Miquel Peris i Segarra, Penyagolosa, Politècnic, Sos Baynat, y Vicent Castell Doménech, además del Centro de Pi Gros, y la Biblioteca Municipal.
La concejala de Cultura y también responsable del área de Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz, ha hecho énfasis en que "llevamos estos libros a nuestros institutos coincidiendo, también, con la gran semana de la literatura en Castelló y la celebración conjunta de la Plaza del Libro y la Feria del Libro, y así acercarles distintas propuestas con perspectiva LGTBI".