Hoy es 16 de enero

la jornada participativa tendrá lugar este martes, a las 17 horas en el Menador

Castelló escuchará a la sociedad civil para definir el plan de descarbonización de la ciudad

10/12/2021 - 

CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha organizado para este martes, 14 de diciembre, una jornada participativa abierta para diseñar el Plan de Acción por el Clima y la Energía, una iniciativa que forma parte del Pacto de Alcaldías del Clima y la Energía de la Unión Europea que tiene el objetivo de reducir un 55% las emisiones de C02 en los próximos 10 años. Las personas interesadas a participar se pueden inscribir en el correo electrónico transicioecologica@castello.es .

Tal como ha señalado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, «el Plan de Acción por el Clima y la Energía tiene que ser un documento ambicioso en sus objetivos ambientales, pero a la vez también participado y con un consenso amplio dentro de la ciudad. Por eso hemos convocado una jornada donde explicaremos los datos de emisiones y las acciones para su reducción para ver qué opinan sectores económicos, colectivos sociales y ecologistas y los diferentes grupos políticos de esa hoja de ruta».

La Concejalía, según han informado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado, ha coordinado durante los últimos meses la recopilación de los datos de la huella de CO₂ de la ciudad y el Negociado de Medio Ambiente con la ayuda externa de la consultora Considera ha fijado una hoja de ruta para la reducción de emisiones que ahora se someterá a la opinión de colectivos sociales, económicos y científicos de la ciudad. La cita de este martes tendrá lugar a las 17 horas en el Espacio Cultural del Menador.

El Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Castelló contemplará, tal y como exige la Comisión Europea, un inventario con las emisiones de gases de efecto invernadero en 10 años en los sectores domésticas, industria, servicios, transporte, alumbrado y edificios municipales, así como una estrategia de actuaciones para disminuir las emisiones, un diagnóstico, una evaluación de vulnerabilidad del municipio a los riesgos climáticos y una propuesta de adaptación al cambio climático. El Plan de Acción y su adhesión se llevarán después al Pleno Municipal para su remisión a la Comisión Europea porque ratifico la adhesión de Castelló al Pacto de Alcaldías del Clima y la Energía 2030.

El Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía echó a andar en 2007 con el propósito de reducir las emisiones de C02 un 20% en 2020. El Ayuntamiento de Castelló se adhirió en 2009 a la primera propuesta y ahora trabaja para sumarse en el programa de 2030. Esta adhesión da cumplimiento, además, a la moción aprobada por el Pleno de septiembre de 2019 en la cual el Ayuntamiento declaraba el alerta climática y se comprometía a renovar su compromiso con el PACES.



Noticias relacionadas

next