X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el presupuesto de licitación del proyecto asciende a 100.000 euros 

Castelló explora enclaves estratégicos para abrir cinco estaciones de recarga de vehículos eléctricos

10/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se ha propuesto abanderar la lucha contra el cambio climático en España. El Acord de Fadrell contempla numerosas propuestas sostenibles, muchas de ellas dentro de la estrategia Edusi. Sin embargo, el gran desafío para la actual legislatura, más allá de perseverar en la apuesta por el transporte ecológico, radica en potenciar y promover el uso de los vehículos eléctricos entre los ciudadanos frente a los automóviles con energía de combustibles fósiles.

La Guía de Movilidad Eléctrica para Entidades Locales calcula que en España existen más de 65.000 turismos eco. La tendencia va en aumento según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), que recoge un incremento respecto a las matriculaciones de más del 140%.

La ciudad de Castelló no es ajena a esta revolución y el equipo de gobierno ambiciona acelerarla con acciones eficaces. Entre ellas, la puesta en marcha de cinco estaciones de recarga de automóviles eléctricos tipo SAVE (Sistema de Alimentación Específico del Vehículo Eléctrico) durante los próximos meses.

El presupuesto de licitación del proyecto, valorado en 100.000 euros, forma parte de los fondos Edusi, esto es, cuenta con la financiación de Europa. Las ubicaciones de los puntos todavía no están definidas, si bien es cierto que el ayuntamiento busca enclaves estratégicos que se caractericen por su fácil acceso.

Mejorar la infraestructura

Con la construcción de las innovadoras instalaciones se pretende dotar a Castelló de una mejor infraestructura para facilitar el uso del vehículo ecológico, ampliando el área de puntos de recarga existente.

Actualmente, el mercado ofrece tres tipos de coches eléctricos: el puro, el híbrido y el de autonomía extendida, de hasta 500 kilómetros, dependiendo del modelo y marca.

La empresa Electromaps, que ayuda los conductores a encontrar los puntos disponibles en todo el mundo, tanto gratuitos como de pago, estima que en la provincia de Castellón se localizan 31 estaciones (con 87 conectores), muy lejos de los 192 de Valencia, por ejemplo.

A consecuencia de esa ínfima cifra, el Ayuntamiento de la capital de la Plana ha decidido actuar para incrementar de forma ostensible las zonas de recarga en los próximos años. El aumento de las terminales impulsará la adquisición de vehículos eléctricos, complementando al mismo tiempo los beneficios fiscales.

En este sentido, en la modificación de 2018 de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se incluyó bonificaciones de hasta el 75% de la cuota de la tasa de circulación a los automóviles menos contaminantes. En concreto, aquellos con el adhesivo identificador de Cero Emisiones y con la etiqueta ambiental Eco.

Noticias relacionadas

next