CASTELLÓ (EP). El Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castelló ha confirmado la incorporación de cuatro nuevas áreas municipales a los Presupuestos con Enfoque de Género de 2020. De este modo, serán 36 negociados, además del Patronat d'Esports, las áreas municipales que contribuirán a identificar y combatir las brechas y desigualdades de género de la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El personal del área ha presentado el informe relativo a las cuentas de 2019 ante la Junta de Gobierno Local, una sesión que ha servido también para explicar los mecanismos de incorporación de la perspectiva de género en la metodología de la administración local. Así pues, el importe identificado como intervenciones de impacto sobre el fomento de la igualdad asciende a 21.556.007,62 euros, lo que supone un 11,45% del presupuesto total del Ayuntamiento de Castelló y del Patronat d'Esports para este ejercicio.
Para la concejala de Igualdad, Verònica Ruiz, "esta es una actuación transversal, que quiere integrar y cuantificar los recursos municipales que necesitamos y que invertimos en caminar hacia esa igualdad real y efectiva que acabe con las brechas, muchas veces invisibles, de género".
Es por eso que "hemos apostado por formar al personal municipal y reforzar la plantilla con una agente de igualdad como recurso permanente para el asesoramiento y la aplicación de esta perspectiva de género a la administración de los recursos públicos, los recursos de todas y de todos los castellonenses", ha destacado la edil.
Dentro de las acciones de impacto directo, el SIO incluye aquellas focalizadas directamente a promover la autonomía y generar oportunidades de cambio entre las mujeres, aquellas que fomentan la corresponsabilidad en los cuidados y la sostenibilidad de la vida y aquellas que promueven valores y prácticas por la cultura de la igualdad. En total, 79 de las líneas del presupuesto de 2019 recibieron esta calificación, mientras que otras 203 se consideraron como acciones de impacto indirecto.
En 2020, se suman a este objetivo los departamentos de Plurilingüismo y Fomento del Valencià, Gente Mayor, Familia e Infancia y EDUSI, con la voluntad de "evaluar las diferentes necesidades, intereses y realidades que hombres y mujeres tienen en la sociedad y tomarlos en cuenta a la hora de diseñar los programas presupuestarios para garantizar un acceso equitativo a los bienes y servicios públicos", ha dicho la concejala.
Fueron las cuentas de 2017 las primeras en incorporar la perspectiva de género con la colaboración de 18 departamentos. Otros cinco se unieron en 2018 y una decena más lo hicieron en la preparación del presente ejercicio. En total, el 38% de las áreas municipales trabaja ya con este enfoque que aspira a ganar peso en los próximos años.