CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló impulsa desde este mes de diciembre hasta octubre una campaña de dinamización en los huertos urbanos de la ciudad para fomentar prácticas de autoconsumo agroecológicas y una alimentación saludable y de temporada entre los usuarios y la ciudadanía. Este sábado 10 de diciembre ha organizado una jornada abierta de presentación de las actividades, en el Menador a partir de las 10.30 horas.
"Con esta nueva propuesta queremos ayudar a avanzar en hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y poner en valor prácticas agroecológicas, un cultivo de hortalizas de temporada, una alimentación saludable y un uso racional y sostenible de nuestros recursos", ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
Esta iniciativa se desarrollará con la asistencia de la ONG Pankara Ecoglobal en cinco huertos urbanos, cuatro de los cuales son gestionados por asociaciones vecinales y un quinto por la Concejalía de Gente Mayor. Contempla tres sesiones cada mes de diciembre hasta octubre que seguirán el calendario de cultivo de cada huerto. El espacio dedicado a las actividades y talleres será complementado con juegos y propuestas lúdicas para los más pequeños.
Los objetivos de esta campaña pretenden promover la agroecología en los huertos urbanos para favorecer un autoconsumo más saludable; sensibilizar sobre el valor ecológico de los ecosistemas; concienciar sobre una gestión racional de los recursos; impulsar una alimentación saludable y de temporada; fomentar un consumo responsable; y dar a conocer las variedades y semillas tradicionales.
Las diferentes sesiones abordarán, entre otros temas, la huerta holística y la fertilidad de la tierra, una planificación de la huerta, la gestión del agua, la siembra, la biodiversidad de la huerta, la biofertilización, y cultivos de temporada. También se organizarán visitas a los diferentes huertos y un seguimiento de los cultivos de invierno y de verano.
Asimismo, todas las actividades formativas incorporan la igualdad de género y crearán espacios de reflexión y convivencia inclusivos. El presupuesto de esta actividad se sitúa en los 15.000 euros.