CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló reactiva la rehabilitación integral del Mercado Central. Lo hace con la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa Forteza Oliver, ganadora de la licitación. La aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local se produce tras desestimar el Tribunal Administrativo Central (TACRC) un recurso especial de la mercantil Studiomas, motivo por el cual la tramitación permanecía paralizada desde abril.
Ahora, los plazos empiezan a contar con el horizonte de finales de 2025 o principios de 2026, que es cuando se prevé el inicio de las obras. Según se detalla en el pliego para redactar el proyecto, la adjudicataria cuenta con un intervalo de cuatro meses con vistas a cumplir las distintas fases. En el primer mes deberá presentar el anteproyecto básico, mientras que en el segundo el consistorio tendrá que dar el OK definitivo. A partir de ese momento, el contrato recoge otro periodo de dos meses para la elaboración del documento definitivo respecto a la solución técnica adoptada. Una solución, por otro lado, que será consensuada entre la empresa y los vendedores.
La remodelación del inmueble, obra de Francesc Maristany, supondrá una inversión de seis millones de euros, cantidad que el Ayuntamiento espera conseguir a través de fondos europeos. Al menos, una parte importante. Para ello, está a la espera de la publicación de nuevas convocatorias al objetivo de acogerse a alguna de ella y, así, obtener financiación. Con independencia de cuál sea la suma final, el ejecutivo local tiene muy claro que la rehabilitación saldrá adelante sí o sí. De ahí que ya se haya previsto consignar cuantías económicas en los presupuestos de los próximos años para asegurar la actuación con fondos propios.
"La reforma del Mercado Central es una prioridad para el equipo de gobierno municipal y mejorará un edificio emblemático del corazón de nuestra ciudad, haciéndolo más moderno y atractivo. Poniéndolo en valor y convirtiéndolo también en un polo de atracción para la actividad comercial y turística, aumentando sus usos actuales, subraya la secretaria suplente de la Junta de Gobierno Local, María España.
La propuesta de Forteza Oliver articula el mercado en torno a un gran espacio central a modo de plaza interior con carácter cultural, en el que se ubican, además, los puestos gastronómicos. Se trata de la principal novedad de su propuesta arquitectónica, que incluye otras mejoras. Por ejemplo, se proyecta la construcción de un altillo, lo que permite recuperar la superficie de puestos ocupada por el eje central.
Asimismo, la intervención en las fachadas del inmueble se centra en la eliminación de los elementos impropios, la limpieza de la piedra natural y la apertura del frontis de la pescadería para conseguir una mayor relación con el espacio urbano. En este contexto, se mantienen el nexo de unión entre los cuerpos de la nave principal y el recinto dedicado a la venta de pescados, marisco y congelados
La empresa valenciana plantea clasificar los puestos por colores según los productos. Del mismo modo, se compromete a realizar muretes de cerámica como separación entre las paradas, un elemento de altura donde se prevé colocar la cartelería y un zócalo con led de balizamiento.