Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

a partir de enero

Castelló habilitará un nuevo servicio de atención psicológica para víctimas de violencia de género

27/12/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Castelló sumará un nuevo servicio de atención psicológica a los servicios de acompañamiento dirigidos a víctimas de violencia de género.

Este servicio estará disponible a partir del mes de enero y entre sus objetivos está la reparación emocional mediante la intervención psicológica y especializada, de forma que se puedan hacer sesiones tanto grupales como individuales, y potenciar la recuperación y el restablecimiento del estado emocional frente a la violencia machista, ha indicado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz, ha remarcado que con este nuevo servicio el consistorio "consigue establecer un programa de acompañamiento integral" que "permitirá ayudar las mujeres que han sido víctimas de la violencia desde múltiples frentes y con uno trabajo coordinado y, por lo tanto, más efectivo y con resultados más evidentes".

La edil ha señalado que el consistorio ha implantado recientemente un Protocolo Municipal de Actuación Coordinada para la Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un documento con el que se coordinan los diferentes departamentos y servicios implicados en la intervención de casos de violencia contra las mujeres. Así, ha destacado que se "garantiza" una intervención "especializada, de calidad y con enfoque de género" orientada a la prevención y a mejorar las condiciones de vida de las víctimas de la violencia de género.

El nuevo servicio de atención psicológica está dirigido a mujeres víctimas de violencia machista, así como a las personas con quienes conviven, que recibirán atención en el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO).

El servicio atenderá también a adolescentes víctimas de violencia de género, que tendrán que acudir a la primera sesión acompañadas de una persona mayor de edad o con una autorización previa. Las sesiones se realizarán los lunes y los miércoles, excepto casos excepcionales, desde las 13.00 a las 17.00 horas, con cita previa.

Más de 300 atenciones en 2020

El personal del SIO ha atendido a 311 personas en 2020, con ayuda y orientación de carácter social y jurídico. Esta atención social se centra en informar, orientar, asesorar y derivar las demandas sociales. Además, ha facilitado la tramitación de la tarjetas de transporte y servicios extraescolares, ha apoyado en las peticiones de ayudas económicas y ha realizado orientación laboral, así como atención a las solicitudes mediante el servicio Telefónico de Atención y Protección a víctimas de violencia machista (ATENPRO).

En cuanto a la atención jurídica, el SIO interviene para facilitar información general y especialmente relacionada con cuestiones referidas a la violencia de género. Ofrece un servicio de derecho familiar, facilita información previa a la separación, trata de solucionar temas como el impago de las pensiones establecidas por la justicia o interviene para mediar en la conciliación de la vida laboral y familiar. También se incluyen ayudas para tratar problemas como el acoso sexual, el abuso y el maltrato.

El Servicio de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Castelló ofrece atención presencial en el Paseo de Ribalta, mediante cita previa solicitada a través del número de teléfono 964 35 53 22. Asimismo, existe la posibilidad de hacer llegar consultas mediante correo electrónico (igualtat@castello.es). Durante los primeros meses del estado de alarma la atención continuó por correo electrónico y por Skype.


Noticias relacionadas

next