CASTELLÓ. El Pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobará el jueves 16 de diciembre una primera fase de solicitudes presentadas a la bonificación del IBI de naturaleza rústica en cultivos en activo. Un total de 287 parcelas con una extensión agregada de 178 hectáreas serán los primeros beneficiarios de esta medida. El plazo para solicitarla continúa abierto hasta el 1 de marzo de 2022 y la bonificación se aplicará sobre los recibos del mismo año 2022.
"Estamos ya engranando una política de progresividad verde en la fiscalidad municipal que es pionera en España para tratar de desincentivar el abandono de fincas y fomentar su puesta en disposición en condiciones asequibles", ha señalado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro. Navarro ha apuntado que las comunidades de regantes del término y los equipos de Recaudación y Transición Ecológica del Ayuntamiento han hecho estos meses un trabajo de sistematización de la bonificación que puede ser importante para reactivar el suelo agrario a medio y largo plazo.
El concejal de Hacienda, David Donate, ha recordado que esta iniciativa formó parte de todo "un paquete de medidas fiscales aprobadas por el gobierno municipal para implementar una fiscalidad verde y dirigida a incentivar sectores tan importantes como el agrario, en este caso". El próximo Pleno aprobará la declaración de especial interés o utilidad municipal en los inmuebles rústicos para ser beneficiarios de la bonificación del IBI después de comprobarse que ejercen la actividad agraria, bien a través de recibos de cuotas de comunidades de regantes o cuadernos de explotación.
La ordenanza fiscal contempla un descuento del 50 por ciento de la cuota íntegra del IBI en inmuebles de naturaleza rústica que actualmente se encuentran en producción agraria, y de hasta un 70% en los cultivos de producción ecológica.