CASTELLÓ. El concejal de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano en el Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo, ha puesto en valor el curso de panadería artesanal, que ha finalizado con éxito hace unos días. Se trata de una formación que se enmarca dentro del calendario de cursos a la carta impulsados por el gobierno municipal.
"Estamos muy contentos con la buena aceptación de estos cursos que buscan fomentar el empleo y la inserción laboral, porque no hay mejor política social que dotar a las personas desempleadas de las herramientas necesarias para encontrar trabajo. Una vez más dejamos patente tanto el compromiso de este gobierno de ir de la mano de las empresas para conocer qué perfiles profesionales requieren y en esa línea organizar estas formaciones específicas", declara Redondo
El edil de Empleo ha señalado que "esta formación en concreto cuenta con la colaboración de APANCAS (la Asociación Provincial de Panadería Castellón). De hecho, se ha realizado precisamente en el obrador del Maestro mayor del gremio de panaderos de Castelló, César Solsona" y ha destacado la implicación, tanto del presidente de APANCAS, Juan Rodolfo Adsuara Clausell, como de Jesús Martínez, secretario general y Óscar Sorribes, docente del curso, "porque están totalmente comprometidos con el desarrollo de este proyecto formativo", señala.
Redondo ha recordado que "la formación a la carta la diseñamos con la colaboración de las empresas, conociendo así cuales son los perfiles más demandados por las compañías. De ese modo ofrecemos formaciones específicas para que, tras un periodo de prácticas, se puedan incorporar a dichas empresas con el compromiso de dar empleo al 50% de los alumnos, en un periodo comprendido desde que finalizan el curso y los seis meses posteriores". El curso de panadería artesanal dio comienzo el 10 de septiembre y finalizó el 2 de octubre, con una duración de 80 horas, de las cuales 25 horas eran de prácticas no laborales en empresas del sector y formación específica en Prevención de Riesgos Laborales).
El concejal de Empleo e impulso económico, Juan Carlos Redondo, ha recordado que "la gran apuesta desde la concejalía ha sido mejorar la empleabilidad de los ciudadanos de Castelló que se encuentran en situación de desempleo a través de la puesta en marcha de la formación a la carta. En 2024 se han ofertado un total de 7 cursos que han contado con un centenar de personas inscritas".
Las formaciones que se han realizado son: habilidades comerciales en el sector tecnológico, con la colaboración de Xarxatec (la Asociación de empresas tecnológicas de Castellón) con 15 participantes; curso de Certificado de Aptitud Profesional (CAP), con la colaboración de ACTM (la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte y Mercancías, con 15 alumnos; curso de Fontanería y Climatización, con la colaboración de APIMAGC (la Asociación Provincial de Instaladores y mantenedores de Agua, Gas y Calefacción de Castellón), con 15 alumnos; y curso de Instalación y mantenimiento eléctrico con la asociación AIECS (La Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos) con 16 alumnos. Además, curso de Panadería Artesanal, con APANCAS (Asociación Provincial de Panadería Castellón) con 10 alumnos; curso de Colocador de Yeso y laminado con la asociación APECC (Asociación provincial de empresas de la construcción); y el curso de operador de maquinaria de excavación y movimientos de tierra, con la Academia Industrial APECAS (la Asociación de empresas de movimiento de tierras y excavación de Tierras de la provincia).