CASTELLÓ. El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia ha celebrado este jueves su pleno enmarcado en los actos de la Semana por los derechos de la Infancia, contando con la presencia de la alcaldesa, Begoña Carrasco, y el concejal de Familia e Infancia, Alberto Vidal. Treinta niños y adolescentes provenientes de diversos colegios de la ciudad, con edades comprendidas entre los 11 y 17 años, han sido los encargados de exponer una serie de propuestas para mejorar la ciudad.
La primera edil ha anunciado que "los niños de Castelló tendrán voz y voto con una participación muy activa en la ciudad" y ha destacado la importancia de que los niños son "nuestro presente y futuro". "Es imprescindible que sean partícipes de las decisiones que se toman en la ciudad, se sientan escuchados y representados". Asimismo, Carrasco ha aprovechado la ocasión para anunciar que "en los próximos Presupuestos Participativos de 2024 vamos a destinar una partida económica para que sean los propios niños quienes decidan en qué invertir el dinero".
Alberto Vidal ha asegurado que "nos hemos reunido para escuchar a aquellos que a menudo no son oídos: nuestros niños y adolescentes. La participación de los jóvenes en la presentación de propuestas y en la exposición de ideas para mejorar la ciudad es fundamental. Creemos en la importancia de brindarles un espacio donde puedan expresar sus opiniones y preocupaciones, ya que son una parte integral de nuestra comunidad".
La sesión se ha inaugurado con la presentación de las propuestas generadas a raíz de la participación en el proyecto Unicef Cmia, Prevención comunitaria contra la violencia sobre la infancia desde el ámbito local, al cual una selección de jóvenes castellonenses asistió el pasado octubre en Madrid. Cinco de ellos han expuesto diferentes iniciativas, como la propuesta de un concurso escolar para prevenir el bullying, la participación del Consejo Escolar en charlas para explicar su función en otros centros educativos, o la creación de un espacio de atención, ya sea mediante teléfono, buzón o físicamente, disponible las 24 horas del día para acudir en casos de violencia. Además, han solicitado ayuda, fondos y colaboración de la toda la comunidad para hacer frente a la violencia contra los niños.
A continuación, los miembros del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia han expuesto intereses e ideas para mejorar la ciudad en relación con las áreas de familia, educación, salud y discapacidad, cultura y deporte, urbanismo y medio ambiente, nuevas tecnologías y participación ciudadana. Algunas de las propuestas han sido la creación de centros culturales en los que haya acceso a libros gratuitos, la puesta en marcha de talleres de reciclaje o aumentar las ayudas para las familias numerosas.
Han participado alumnos de los colegios Penyeta Roja, Enrique Agut, Sanchís Yago, IES Sos Baynat, Manel Garcia Grau, Benadresa, Jaume I, Mestre Carles Selma, Ejército, IES Politècnic, Lope de Vega, Escuelas Pías y Cervantes.