CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha incorporado a siete orientadoras laborales para ayudar a personas en riesgo de exclusión social a encontrar trabajo. Éstas forman parte de un pionero plan de empleo denominado ‘Grandes Ciudades’. La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto al concejal de Empleo, Juan Carlos Redondo, les ha dado la bienvenida.
“Desde el Ayuntamiento queremos ayudar a aquellas personas de difícil empleabilidad a encontrar empleo estable y de calidad, por eso ponemos todas las herramientas a su alcance. Este nuevo plan de empleo cuenta con financiación de Labora y se pone en marcha en Castelló, además de en Valencia, Alicante y Elche. Tiene una duración hasta el 31 de diciembre”, ha señalado la alcaldesa.
Carrasco ha destacado que “este gobierno no quiere que nadie se quede atrás. A través de los planes de empleo municipales ayudamos a las personas con dificultades de inserción laboral y también proporcionamos formación y oportunidades a los jóvenes menores de 30 años para que el día de mañana tengan acceso a un empleo estable y de calidad, que solo crean las empresas. Apostamos por que el talento se quede en Castelló”.
A este plan de empleo se suman otros con los que, desde el inicio de legislatura, el 17 de junio, el Ayuntamiento ha incorporado a un total de 150 personas desempleadas con discapacidad, con dificultades de inserción laboral, pertenecientes a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social para que tengan una experiencia laboral real.
Otra de las herramientas que desde el área de empleo se ha puesto en marcha ha sido la de la formación. En estos dos últimos meses el consistorio ofrece cinco cursos CastellóCREA que responden a las necesidades del mercado laboral para favorecer la inserción de las personas desempleadas y mejorar la empleabilidad de aquellas que se encuentran en activo. Se trata de cursos como monitor o monitora de comedor escolar, atención sociosanitaria a personas en su domicilio, personal polivalente de comercio, plataforma elevadora o manipulación de productos fitosanitarios.
“Orientamos todos nuestros esfuerzos a facilitar que las empresas castellonenses aprovechen el talento que tiene la ciudad y que los jóvenes encuentren empleo en Castelló. Desde el Ayuntamiento apostamos por planes de empleo destinados a jóvenes, ofreciéndoles una primera oportunidad laboral para que puedan demostrar de lo que son capaces y acumular experiencia. En este sentido 37 jóvenes desempleados menores de 30 años, han podido trabajar en la administración local, para muchos ha sido su primer contacto con el mundo laboral”, explica.
En materia de empleo el gobierno municipal también ha puesto en marcha un plan enfocado a la adecuación y limpieza de caminos y acequias. En éste se han incorporado 41 operarios.