CASTELLÓ. Los días 17, 18 y 19 de mayo un pedacito de Castelló se desplazará hasta la plaza del Pilar de Zaragoza con el fin de dar a conocer los encantos turísticos de la capital de la Plana. Así lo han explicado Arantxa Miralles, concejala de Turismo, y Noelia Selma, concejala de Fiestas, quienes han presentado los actos y la programación de una acción turística que marca el inicio de la promoción de las fiestas de la Magdalena por todo el territorio nacional.
Miralles ha destacado que "este desplazamiento es un compromiso que adquirimos con el mundo de la fiesta y que hoy lo cumplimos con el objetivo de organizar una promoción turística de estas características al menos una vez año en una ciudad de España". En esta línea, la edil ha indicado que "con esta iniciativa queremos potenciar el carácter internacional de nuestras fiestas de la Magdalena, que era una demanda que existía desde hace muchos años".
"Castelló cuenta con unas fiestas de Interés Turístico Internacional, pero su promoción turística en el ámbito nacional es de vital importancia para conocerlas y defenderlas", ha indicado la concejal de Fiestas. Además, ha explicado que "no podríamos entender una promoción de las fiestas sin la presencia del monumento gaiatero, y así será, una gaiata será expuesta en el centro de la capital aragonesa como embajadora de nuestras fiestas".
Réplica a escala de la Gaiata
De esta forma, Castelló llevará una réplica a escala de la Gaiata que lucirá en la plaza del Pilar durante todo el fin de semana. Se trata de una Gaiata desmontable que fue construida por la Escuela de Oficios de Tetuán para uso del Ayuntamiento para poder ser transportada con facilidad. "Ahora su destino será Zaragoza, para presidir la plaza del Pilar, donde estará acompañada por nuestros máximos representantes durante los tres días de promoción", ha explicado Selma.
La concejala de Fiestas también ha señalado que "este es un paso más en nuestra apuesta para poner en valor la Gaiata como máxima representación de nuestras fiestas fundacionales. Empezamos aumentando la dotación económica al concurso de gaiatas, y seguimos con su promoción colocando las gaiatas de mano en las diferentes oficinas de Turismo de nuestra ciudad".
Junto a la gaiata en la plaza del Pilar habrá un punto de información turística en el que los ciudadanos podrán conocer la amplia oferta turística de Castelló. Además, el sábado 18 de mayo a las 17:45, las Reinas de las fiestas, las damas de la ciudad, madrinas y presidentes de las gaiatas protagonizarán una ofrenda a la Virgen del Pilar. Además, se contará con la participación de representantes de la Casa Valencia de Zaragoza. Para el mismo sábado está prevista una visita institucional al Ayuntamiento de la ciudad, donde la comitiva de Castellón será recibida por Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza. Posteriormente se visitarán las Cortes Aragonesas.
Promoción de la gastronomía
En el esfuerzo por poner en valor la gastronomía local, durante los tres días se ofrecerán a los visitantes platos típicos de Castelló entre los que destacarán diferentes tipos de arroz cocinados por restaurantes castellonenses que se desplazarán a Zaragoza para la ocasión. Además, en colaboración con el Gremi de Forners, también habrá algunos de los dulces más característicos de la capital de la Plana.
Miralles ha indicado que "la gastronomía de nuestra ciudad es un auténtico tesoro culinario que a menudo pasa desapercibido. Estamos hablando de una ciudad que cuenta con una diversidad de productos de alta calidad que merecen un reconocimiento mayor y este acontecimiento es una grandísima oportunidad para ponerlos en valor. Desde la concejalía de Turismo estamos convencidos en convertir nuestro turismo gastronómico en uno de nuestros puntos fuertes y vamos a aprovechar todas las ocasiones posibles para promocionarlo".
El sábado por la tarde a partir de las 19:00 horas, también en la plaza del Pilar, la Banda Municipal dará un concierto bajo el título 'Homenaje a Zaragoza' en el que se interpretarán piezas típicas de Aragón. "Este será uno de los momentos centrales de todo el fin de semana, en el que nuestra Banda Municipal rendirá un homenaje en señal de hermanamiento a la gran riqueza cultural de las tierras aragonesas", ha concluido Miralles.