CASTELLÓ. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, junto a la teniente alcalde del Grau, Ester Giner, y el coordinador de la Oficina de la Marjaleria, Jorge Begues, ha mantenido una reunión con los vecinos de la Marjaleria para anunciarles que las obras de reparación de la tubería de las partidas Bovar, La Molinera y Senillar, en la Marjalería, comenzarán en febrero. Los vecinos de la zona llevaban casi cinco años reclamando soluciones porque cada vez que llueve se les inundan sus parcelas. Además del arreglo del colector de evacuación de agua también se realizará el cambio del motor y de la bomba.
El edil ha mantenido un encuentro recientemente con el colectivo del Coto Arrocero, a quienes les ha trasladado que "en el presupuesto de 2024 hemos aumentado la aportación para el coto, pasando de 75.000 euros a 210.000 euros para que puedan asumir el coste de las reparaciones. Las obras de reparación del colector no van a implicar coste alguno para los vecinos". "El objetivo es que antes del verano estén concluidas", asegura. Además, cabe recordar que la Diputación de Castellón también hace una aportación al coto arrocero a fin de poder solucionar los problemas.
En este sentido, el edil ha subrayado que "los vecinos de la Marjaleria han sido los grandes olvidados durante los últimos ocho años y merecen la misma atención que los vecinos de otros barrios. Cumplimos con nuestra palabra y así solucionamos los problemas de inundaciones que estaban padeciendo durante años". Se trata de una demanda de los vecinos que se ha ido canalizando a través de la oficina de la Marjalería que coordina Jorge Begues y que el gobierno municipal ha priorizado atendiendo las peticiones vecinales para darles una solución cuanto antes.
Otra de las actuaciones que se ha marcado como prioritarias el gobierno que lidera Begoña Carrasco y que se ha incluido en el presupuesto de 2024 es la mejora y adecuación de las Motas del río Seco. "Es necesario actuar en el camí La Mota junto al río Seco donde hemos llegado a contabilizar hasta 200 socavones que suponen un peligro para los conductores", indica Sergio Toledo.
Cabe recordar que el gobierno municipal ha aumentado en un 50% respecto al año anterior la partida presupuestaria destinada a la pavimentación de las vías públicas alcanzando los 750.000 euros.
Además, esta misma semana, la alcaldesa ya anunció tras una reunión con la asociación de vecinos de la Marjalería la puesta en marcha de una un Plan estratégico que dotará de mejores servicios a la Marjaleria tras ocho años de abandono. Las actuaciones a acometer de aquí al verano pasan por asfaltar caminos de la Marjalería, activar ya la limpieza y mantenimiento de acequias. Además, se contempla la mejora en la iluminación tal y como pidieron los vecinos.