CASTELLÓ. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha dado cuenta del estado de las obras y los trabajos de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad y ha señalado que "los trabajos están cumpliendo con los plazos previstos tanto en lo que concierne a la obra como en lo respectivo a la plantación de vegetación e instalación del mobiliario"
El edil ha detallado que en la calle Trinidad, en lo que concierne al primer tramo, "esta semana los trabajos entran en la última fase y se centrarán en la colocación de jardineras para plantar la vegetación, así como la colocación del mobiliario urbano, tanto las papeleras como los bancos". "En esta zona vamos a consensuar con los vecinos las zonas de carga y descarga para darles todas las facilidades contando con sus prioridades", ha indicado el edil.
Por otra parte, el concejal de Urbanismo ha explicado que "una vez finalizadas las labores de obra, se procede a la fase de adecuación de zonas verdes con la incorporación de plantas y zona verde y la instalación de mobiliario urbano, así como con lo que respecta a la señalética".
En la calle San Luís a lo largo de esta semana y principios de la próxima las actuaciones estarán centradas en las labores de plantación, una vez éstas estén finalizadas se procederá la próxima semana a la colocación del mobiliario con la instalación de las papeleras y los bancos. En lo que respecta a la señalética, están pintadas las líneas que delimitan las zonas de carga y descarga, así como instalada tanto la señalética horizontal como vertical.
En la calle Navarra la actuación se completará con la instalación de la zona de juegos infantiles que se decidirá con la participación de los vecinos. La pintura está acabada, así como los parterres de modo que se podrá proceder con la plantación de vegetación y arbolado y la pintura de las zonas de estacionamiento.
El edil ha explicado que "en la calle San Félix se procederá esta semana a pintar las zonas de estacionamiento, así como a colocar los árboles". Por otra parte, en Clavé, están finalizando ya los trabajos de colocación del adoquín y esta semana está previsto poner el hormigón impreso.
Finalmente, en la calle Luís Vives se procederá a la instalación de unos maceteros con arboles, así como en la calle San Blas en breve darán comienzo las labores de instalación del adoquín.
El edil Sergio Toledo ha concluido recordando que el gobierno municipal ofrece ayudas directas de las que se podrán beneficiar más de 600 negocios, tanto establecimientos comerciales como de servicios y hostelería. Las ayudas se pueden presentar hasta el 8 de noviembre y se agrupan en dos tipos, las que comprenden los negocios que se encuentren a pie de calle de las obras, que podrán recibir hasta 3.000 euros; y los negocios situados en las calles adyacentes, que optarán a recibir hasta 1.500 euros.
En la Zona de Bajas Emisiones todas las calles son de plataforma única, con aceras más anchas con el fin de mejorar la accesibilidad y cuentan con un itinerario para personas invidentes. Asimismo, se aplican materiales fonoabsorventes para reducir el ruido y fotocatalíticos para reducir la contaminación.
Estas obras estarán finalizadas el 31 de diciembre de 2025 y forman parte del proyecto rediseñado de la Zona de Bajas Emisiones, una actuación que se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation, para mejorar la accesibilidad de la ciudad de Castelló.