CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha reforzado la limpieza viaria durante los últimos meses debido a la crisis provocada por la covid-19, unos trabajos que se intensifican con la agravación de la situación sanitaria. Asimismo, con el cierre perimetral durante el fin de semana de la ciudad decretado por la Conselleria de Sanidad debido en la subida de casos positivos, Castelló mantendrá estas tareas en horario por la mañana y por la tarde y garantizará las limpiezas también en domingos y festivos.
"Hemos puesto al servicio de la ciudadanía todos los recursos que tenemos al alcance y hemos reforzado las acciones de desinfección de los espacios urbanos", ha confirmado el edil de responsable de Limpieza, Ignasi Garcia, quien apunta que "no obstante no tenemos que bajar la guardia porque las medidas más efectivas son la higiene de manos, mantener las distancias y evitar los contactos que no sean imprescindible”. El concejal ha reconocido el trabajo del personal de limpieza y ha recordado que “ellas y ellos llevan al pie del cañón desde el comienzo de esta pandemia y se merecen todas nuestra admiración y agradecimientos".
Y es que medio centenar de efectivos trabajan en estas tareas en la ciudad de Castellón. El consistorio cuenta con equipos de trabajo formados por operarios (13), peones (27) y conductores de vehículos especializados en función de las diferentes tareas a realizar (9). En cuanto a la maquinaria, el Ayuntamiento dispone de hidrolimpiadoras a presión (5), Piaggio para baldeo (8), vehículos para baldeo mixto (4), vehículos para la limpieza de contenedores (4), vehículos para limpieza auxiliar (8) y un nebulizador.
Las tareas se distribuyen de lunes a sábado en horario de mañana y de tarde, y se extienden a domingos y los días festivos. Los baldeos se realizan de lunes a sábado por la noche, aunque también se llevan a cabo en horario de mañana. El nebulizador pasa de lunes a sábado en horario nocturno y la limpieza manual se realiza en horario matutino. Estas tareas van dirigidas a la limpieza y la higienización de las zonas más concurridas como pueden ser los supermercados, los entornos escolares o zonas próximas a los centros sanitarios y farmacias. Además, según el informe del área municipal de Limpieza, también se trata de limpiar el mobiliario urbano.
El Ayuntamiento de Castelló lleva a cabo los trabajos de limpieza e higienización desde el 14 de marzo, cuando empezó la pandemia. Los trabajos, que han supuesto la realización de más de 7.000 acciones de desinfección en la vía pública y han sido adaptados a las necesidades a medida que ha pasado el tiempo.
En ese sentido, se han realizado 2.520 jornadas de polvorización manual con mochila, 2.070 jornadas de baldeo manual y 1.015 de baldeo mixto, 1.510 jornadas de hidrolimpiadora y 170 de nebulizador. En diez meses, Castelló ha higienizado 54.520 unidades de depósitos de la fracción orgánica. Del mismo modo, se han limpiado 112.630 unidades del resto de fracciones de recogida de residuos y selectiva y 78.130 unidades en cuanto a papeleras en la vía urbana.