X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Castelló lanza una campaña para alertar a los escolares de los riesgos de las nuevas tecnologías 

4/10/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha una campaña para abordar los riesgos del abuso de las nuevas tecnologías entre los escolares de quinto y sexto de Primaria y concienciar de las consecuencias que un mal uso de móviles, tabletas y otras nuevas tecnologías pueden tener en su salud y en su día a día.

"Desde la Concejalía de Salud somos conscientes de que vivimos en una era donde el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más habitual y a edades más tempranas, es por ello que queremos advertir y concienciar a los escolares de los riesgos que un mal uso o abuso de estos aparatos conlleva para su salud, entre otras repercusiones para su normal desarrollo", ha explicado la edil de Salud, Mary Carmen Ribera.

Ribera ha acudido este viernes a uno de los colegios de Castelló que se han sumado a esta iniciativa, una de las más solicitadas por los centros educativos. En total, desde el departamento de Salud del Ayuntamiento de Castelló se va a abordar este programa en 22 colegios en 55 sesiones por las que pasarán un total de 1.440 alumnos de quinto y sexto de Primaria. La campaña, iniciada en septiembre, se prolongará hasta el próximo 4 de noviembre.

Con este proyecto, los alumnos y alumnas reciben información sobre los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías, pero también sobre herramientas y opciones saludables a tomar cuando detecten que se está produciendo una posible adicción.

Las charlas se dividen en varios bloques en los cuales el alumnado pueden conocer el funcionamiento del cerebro y cómo se producen las adicciones para llegar a entender cómo la utilización inadecuada y en exceso de las nuevas tecnologías interviene en esta anomalía.

Entre las consecuencias de un posible abuso, mediante esta acción se les informa de los daños a la salud como dolores de cabeza, alteraciones de la visión, deformación de la columna, cuello y dedos o insomnio. También de las alteraciones y dificultades en el desarrollo y gestión de las emociones como, por ejemplo, problemas de ansiedad, inadecuada gestión de la ira y la agresividad, aislamiento, sedentarismo físico y mental, entre otras.

Por último, esta campaña también evalúa las ventajas de las nuevas tecnologías y cómo van a formar parte de sus futuras vidas profesionales y facilita herramientas para autorregular el uso de móviles, tabletas y demás aparatos tecnológicos.


Noticias relacionadas

el último adiós 2.0

Muerte digital: Del derecho a la ley

Por  - 

Las redes sociales nos mantienen vivos tras la muerte física. ¿Quién se convierte en propietario de nuestros recuerdos tras el fallecimiento? Bruselas pone fin a la autorregulación de los gigantes de la red

next