CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado una Oferta de Empleo Público (OEP) Extraordinario para la estabilización de empleo temporal del consistorio y sus organismos autónomos, así como del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, constituida por un total de 300 plazas. La concejala de Recursos Humanos, Monica Barabás, ha destacado que tras estos procesos la tasa de temporalidad del personal de la institución municipal pasará de un 29,05% al 6,24%, por debajo de lo que establece la normativa estatal.
Barabás ha explicado que se trata de un acuerdo que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos y sindicatos que conforman la Mesa General de Negociación. “La normativa nos pide llegar a un 8% de tasa de temporalidad y con este acuerdo lograremos bajar la tasa 6,24%, lo que supondrá mejorar considerablemente la estabilidad de los y las empleadas públicas”, ha apuntado.
La concejala de Recursos Humanos ha recordado que la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público tiene como objetivo situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% mediante la adopción de una serie de medidas entre las cuales está el de aprobar un proceso de estabilización del empleo temporal.
Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una OEP extraordinaria para este ejercicio 2022 para la estabilización de empleo temporal del Ayuntamiento de Castelló y sus organismos autónomos constituida por 286 plazas. A ello se suma la aprobación de otra OEP extraordinaria para le estabilización de empleo temporal del Consorcio del Pacto por el Empleo con un total de 14 plazas. Barabás ha señalado que en este organismo la tasa de temporalidad que ahora se sitúa en el 100% pasará a ser del 6,67%.
Las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de estas plazas deberán estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 y los procesos resueltos antes del 31 de diciembre de 2024.
De las 300 plazas, 230 irán destinadas a aquellos interinos que trabajan en el Ayuntamiento desde antes del 1 de enero de 2016. El procedimiento para regularizar esos puestos será un concurso, en el que se valorará tanto la experiencia como los méritos. Para aquellos empleados que entraron a trabajar entre 2016 y 2018 (56 plazas), se realizará un concurso-oposición, de manera que para llegar a la fase de baremación primero resultará imperativo aprobar un examen. En cualquier, a la convocatoria podrá concurrir cualquier persona, tanto funcionarios de otras administraciones como autónomos y trabajadores por cuenta ajena.
Los puestos que se ofertan son de distintas características, que van desde perfiles más bajos hasta jefaturas. Entre la oferta aparecen, por ejemplo, peones, oficiales, auxiliares administrativos, celadores, sargentos de bomberos, bibliotecarios, ingenieros o arquitectos. El listado completo se publicará durante los próximos días tanto en la web municipal como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).