CASTELLÓ. La corporación del Ayuntamiento de Castelló leerá cada año en el pleno de noviembre los nombres de las mujeres víctimas de la violencia de género. La iniciativa se enmarcará dentro del 25N pese al rechazo de Vox, que este jueves se opondrá a la moción consensuada entre el PP, socio principal del gobierno, y el PSPV y Compromís, ambos en la oposición.
Los tres partidos esquivarán con esta iniciativa el veto del partido de extrema derecha a una declaración institucional con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Como viene ocurriendo desde la legislatura pasada, cuando Vox logró representación en el consistorio, este año tampoco será posible una propuesta conjunta, que requiere de la aquiescencia de la totalidad de grupos.
En la Junta de Portavoces de este lunes, la formación que lidera Antonio Ortolá censuró una declaración del resto de partidos por el 25N. El PP, PSPV y Compromís sugerían adoptar una serie de acuerdos. Entre ellos, instar "al Gobierno de España a renovar el Pacto de Estado sobre violencia de género", ratificar "el compromiso firme en defensa de los derechos de las mujeres" y mejorar "la coordinación entre instituciones".
Tampoco salió adelante la que había registrado el partido de extrema derecha al mostrarse en contra tanto populares como socialistas y valencianistas. El socio minoritario del gobierno municipal planteaba, entre otras cuestiones, la "derogación de la ley de violencia de género, la ley trans y la ley del solo sí es sí". Asimismo, reclamaba "una inmigración controlada" y pedía a las administraciones públicas "eliminar los programas educativos de la enseñanza del feminismo y de la ideología de género".
Para el pleno de este jueves, el ordinario del mes, además de la moción sobre la violencia de género, se debatirá iniciativas sobre la transparencia en el Ayuntamiento, en favor de la realización de infraestructuras educativas en Castelló y en defensa de la movilidad en bicicleta. Además, se aprobarán dos declaraciones institucionales. Una del PSPV sobre el Día internacional de la salud mental y otra de Compromís sobre dotar de más recursos humanos a la oficina de extranjería.
Por el contrario, no prosperarán otras dos iniciativas presentadas por el PP y el Partido Socialista al ser vetadas por la oposición, en el primer caso, y por el ejecutivo local, en el segundo. La primera defendía el mantenimiento de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) para no colapsar la sanidad. La otra reclamaba mostrar la solidaridad de la corporación con el pueblo palestino.