los plazos dificultan que la actuación esté lista para antes de este otoño

Castelló licita el proyecto para evitar inundaciones en el túnel de Lidón: 166.000 euros y 3 meses de ejecución

9/08/2024 - 

CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves, en Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación para llevar a cabo la actuación que, tal y como ha explicado el portavoz del gobierno local, Vicent Sales, solucionará el problema de inundaciones del túnel bajo la rotonda de la avenida Lidón ante episodios de fuertes lluvias. 

La licitación del proyecto se realiza por unos 166.000 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que, dado el tiempo para la adjudicación y ejecución de esta actuación, no se se prevé que pueda estar finalizada para este otoño, la estación con más alta probabilidad de registrar episodios de fuertes precipitaciones. 

En concreto, la actuación busca la sustitución del grupo electrógeno de la estación de bombeo de aguas pluviales en esa zona de la Ronda Norte y el traslado de la correspondiente caseta. Según Sales, se trata de "elevar" esta instalación para que pueda estar en funcionamiento y a pleno rendimiento ante lluvias torrenciales y evitar episodios como los ocurridos en mayo del pasado año, cuando el túnel quedó totalmente inundado y evitó el correcto funcionamiento del bombeo. 

Entonces, los bomberos tuvieron que actuar para achicar el agua del túnel. Un episodio que se ha repetido en contadas ocasiones y desde hace años siempre que Castelló registra episodios de fuertes lluvias.

Cabe recordar que la actuación que ahora se licita (y para la que se ha fijado un plazo de tres meses de ejecución) ya fue anunciada en diciembre del año pasado cuando se introdujo la partida en el presupuesto para este año 2024. "Este gobierno está comprometido con los vecinos, vamos a invertir en obras que son necesarias para evitar inundaciones, no queremos que se repita el colapso que los castellonenses sufrieron con las lluvias que convirtieron la avenida Lidón y las calles que desembocan en ella en auténticas piscinas", dijo entonces el concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo.

La licitación de la actuación se ha aprobado finalmente en la Junta de Gobierno Local de este jueves. 

Noticias relacionadas