CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló licita el servicio de grúa para los dos próximos años por un importe de 1.160.581,93 euros. La prestación contempla la retirada de toda clase de vehículos (bicicletas y ciclomotores, motocicletas y automóviles) que incurran en las faltas recogidas por las normas de tráfico, circulación y seguridad vial.
Además de la recogida, el contrato incluye el traslado hasta el depósito municipal, el cobro de las obligaciones económicas exigibles a los titulares por la recuperación de sus vehículos y la gestión de las operaciones administrativas. Según las prescripciones técnicas, existen dos tipos de asistencias. Las consideradas como ordinarias y las de carácter extraordinario. Las primeras se limitan a la retirada y suponen para el infractor el pago de una cantidad que depende de distintas variables, como el rescate en el almacén o el abono en ruta. Las cuantías oscilan entre 17,99 euros y los 100,74 euros.
En cuanto a los servicios excepcionales, se trata de aquellos que realiza la grúa para despejar vehículos de la calzada por diversos motivos o por cualquier otra necesidad que se pueda dar en situaciones especiales. Por ejemplo, accidentes, catástrofes, actos oficiales, pavimentaciones, poda de arbolado o desfiles y procesiones.
La retirada de coches abandonados deberá realizarse en el plazo máximo de cuatro días desde que la concesionaria reciba la orden de la Policía Local o de Agentes de Movilidad Urbana (AMU), salvo que a juicio de la fuerzas de Seguridad concurran circunstancias urgentes que exijan una actuación inmediata. En el caso de automóviles sustraídos, se procederá en primer lugar a comunicarlo a su propietario. En caso de no ser posible la comunicación, se contactará con la compañía aseguradora para que se haga cargo del mismo.
Por lo que respecta a los bienes, para la gestión de la prestación, el adjudicatario dispondrá de las actuales instalaciones del depósito municipal, situado en la Cuadra Borriolench, que ocupa una extensión de 7.819 metros cuadrados. Dicho recinto cuenta con una oficina y sala de cobro. La superficie de almacenamiento se distribuye en tres zonas: una de acopio bajo cobertizo, otra de vehículos preparados para su eliminación y la tercera, de garaje de coches. Todas las entradas y salidas se gestionan mediante un software, que controla el stock y la recaudación.
Las bases del expediente señalan que las grúas serán las necesarias para cubrir permanentemente el servicio. Entre sus principales características, cabe destacar una tara mínima de 2.000 kilos, con sistema de enganche para garantizar durante la carga, transporte y descarga que no se produzcan daños. Además, palas con cabezal giratorio, conjunto hidráulico, cabestrante eléctrico y mandos dobles.
Asimismo, se establecerán equipos mínimos de actuación formados por el correspondiente vehículo y el conductor para atender turnos durante los 365 días del año las 24 horas. Las empresas interesadas en la licitación tienen hasta el 12 de agosto para presentar sus ofertas.