el plan de explotación remitido al ministerio incluye varios servicios 

Castelló licita merenderos, hamacas y la escuela naútica para sus playas a expensas de Costas 

10/03/2022 - 

CASTELLÓ.  El plan de explotación para las playas de Castelló que el Ayuntamiento ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica incluye, además de los chiringuitos, una propuesta con nueve lotes de actividades para dinamizar el litoral de la capital. 

Se trata de la licitación de un merendero para la playa del Gurugú -con un canon de 3.200 euros-, tres zonas de hamacas y sombrillas con un canon de 1.600 euros para el Gurugú, una escuela naútica en la playa del Pinar (2.000 euros de canon), varios quioscos para vender refrescos y helados y un puesto de embarcaciones con posibilidad de motor. Todos estos servicios se suman a los que no deben ser licitados porque tienen en vigor la concesión al ser bianual en algunos casos.

Estos nueve lotes se han licitado para que puedan estar instalados a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, junto a los chiringuitos. Para el Ayuntamiento de Castelló, estos servicios son clave para la dinamización turística, tal y como explicaba el portavoz del PSPV, José Luis López, cuando se presentó el plan de explotación de la costa el pasado mes de enero.

Este plan debe ser aprobado por el Ministerio, si bien requiere de un informe de la dirección general de Costas de la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento confía en que el Gobierno central de luz verde al proyecto que plantean al no afectar al chorlitejo patinegro, una especie de ave en extinción que nidifica en las playas de Castelló.

De hecho, la presencia de este animal provocó una rocambolesca situación el año pasado ya que con los chiringuitos ya instalados en la arena, el Ministerio no concedía los pemisos. Este año, además, el 'Libro Rojo de especies amenazadas' que usa el Ministerio de Transición Ecológica como referente ha elevado la protección de este ave, lo que puede complicar la aprobación del proyecto, tal y como está planetado.

Este ave necesita de la arena de la playa y de las dunas naturales que se crean en el litoral de la capital para la cría y la propagación de la especie y desde los años 90 está amenazado. Además de los efectos del ser humano y los paseos con perros cerca de las dunas, por ejemplo, hay dos elementos que han hecho estragos entre la especie: por un lado las plantas que no son autóctonas y que están dañando mucho las dunas y, en segundo lugar, los temporales.

Aunque el portavoz del PSPV aseguraba que el aumento de la protección (declarado en diciembre del año pasado) no tiene por qué afectar al futuro de los chiringuitos, lo cierto es que el año pasado el hecho de que fuera una especie protegida complicó la instalación de los mismos. Se da la circunstancia, además, que el informe en el que se da luz verde al plan de explotación no tiene por qué llegar hasta el último momento, como sucedió el año pasado. 

Noticias relacionadas