X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Castelló licita por 8,4 millones el nuevo contrato de gestión de movilidad y control del tráfico

4/06/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El nuevo servicio de control de tráfico y señalización semafórica de la ciudad de Castelló incorporará los últimos avances tecnológicos en Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE) para mejorar la información en tiempo real que se ofrece a los usuarios de transporte público, ampliar los aforos de tráfico para optimizar la recogida de datos que ayuden a la toma de decisiones y la sustitución de los bolardos de acceso al centro histórico por un sistema de cámaras de reconocimiento de matrículas.

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Movilidad, ha publicado la licitación del nuevo contrato de gestión de movilidad y control de tráfico y transporte, que incluye la ingeniería, el sistema informático, ordenadores, cámaras, videowall -panel multipantalla donde se proyectan las imágenes recogidas por las cámaras de tráfico instaladas por toda la ciudad-, mantenimiento del sistema de comunicaciones, señalización semafórica, entre otras cosas.

El presupuesto de licitación asciende a 8,4 millones de euros para un periodo de prestación de servicios de cinco años, lo que supone un gasto medio de 1,6 millones de euros al año. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de junio vía electrónica.

La alcaldesa en funciones, Amparo Marco, ha subrayado la importancia de "modernizar el sistema de información de tráfico en toda la ciudad para ayudar a la toma de decisiones que permitan mejorar la movilidad, favorecer el uso del transporte público, racionalizar el paso de vehículos privados a motor en zonas de tráfico restringido y contar con los últimos avances tecnológicos que permitan sistematizar la recogida de datos relacionados con los accesos a la ciudad y la circulación en diferentes puntos urbanos, incluido el paso de bicicletas o el flujo de peatones".

El nuevo contrato prevé incorporar la última tecnología en sistemas de información de tráfico para mejorar los datos que se ofrecen en tiempo real a los usuarios del transporte público, de manera que se pueda conocer con la necesaria fiabilidad el tiempo restante para la llegada del siguiente autobús.

Televisión en circuito cerrado

El proyecto también contempla los trabajos de gestión y mantenimiento de las instalaciones de televisión en circuito cerrado para control de la circulación restringida de los accesos al centro histórico de la ciudad en sustitución del sistema de bolardos.

Marco también ha destacado la instalación, por contrato, de sistemas de protección eléctrica ante tormentas que mejore el funcionamiento semafórico de los cruces incluso con condiciones meteorológicas adversas.

Además, se reforzará el sistema de recogida de datos gracias al suministro de cuatro unidades de un sistema automático para realizar aforos de vehículos, la instalación de contadores de vehículos para determinar la densidad de tráfico en diferentes puntos de accesos a la ciudad, así como el suministro, instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de ocho unidades de un sistema automático para realizar aforos de personas y bicicletas.

La empresa adjudicataria deberá prestar servicio de mantenimiento de lunes a domingo, tener capacidad de reajustar las programaciones de los equipos de regulación en un plazo inferior a 24 horas además de contar con el personal especializado para atender la programación de nuevos sistemas.

También deberá encargarse de elaborar planes de tráfico; mejora de programas de tráfico; comprobación de intensidades de saturación y demás parámetros; evaluación del buen funcionamiento de los programas existentes y que se implanten, así como comprobación de su afección al usuario; comprobación de los índices de ajuste, de los ciclos y repartos mediante la comprobación de tiempos de verdes sobrantes o colas existentes.

Además, deberá evaluar las tendencias, las intensidades y tiempos de ocupación y su relación con las medidas de tráfico adoptadas; así como los detectores de velocidad y su aplicación en el sistema de control de tráfico y elaborar los estudios y colaboración con los proyectos de regulación y mejora del tráfico, entre otros.

Noticias relacionadas

next