CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló llevará ante la Justicia a los internautas que divulguen la información robada del hackeo. Aunque la posibilidad de que los datos, encriptados, aparezcan en algún portal "son escasos", ya que se necesita un vasto conocimiento de la deep weeb o Internet profunda, el portavoz del gobierno local, José Luis López, asegura que "actuaremos con total contundencia y el peso de la ley" en el caso de detectar una publicación con documentación reservada.
Fuentes municipales señalan que desde hace días se realiza una labor de vigilancia para rastrear la difusión de información sensible, susceptible de haber sido sustraída de los servidores del consistorio. De hecho, el propio edil socialista explica que cualquier publicación sospechosa de contener datos confidenciales "es objeto de una investigación rigurosa por parte de la Policía Nacional, al comprometer la investigación y generar un efecto llamada a los posibles ciberdelincuentes para intentar acceder a esos datos encriptados".
"Este Ayuntamiento es víctima de un delito grave y ha emprendido todas las acciones necesarias para defender los derechos de esta administración pública y, por tanto, los de la ciudadanía y vamos a seguir actuando con total contundencia para que se aplique todo el peso de la ley, reitera López. En este contexto, recuerda que "publicar información protegida supone un delito".
Mientras se continúa restaurando los distintos sistemas con la limpieza de las redes, la Policía Nacional prosigue con su investigación para determinar tanto el origen del hackeo, efectuado a través de un tipo de ransomware, como el alcance de la información robada. Un trabajo que realiza en colaboración con el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana y el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa. "No se pueden facilitar detalles sobre el carácter de los datos por una cuestión de seguridad y para no comprometer las pesquisas", aclara el portavoz del gobierno, quien destaca la diligencia para restaurar los distintos canales asociados al Ayuntamiento.
Desde que se produjo el ciberataque el 30 de marzo, se ha logrado restaurar el Gestiona (herramienta de gestión interna), la sede electrónica y la atención presencial en el Palau de la Festa y en las tenencias de alcaldía del Grau, Norte y Oeste.
López dio cuenta de los avances sobre el hackeo al término de la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, en la que se aprobó la solicitud de financiación extraordinaria a la Entidad de Saneamiento de Agua (Espar), dependiente de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, para la reparación del emisario submarino de Castelló tras descubrirse una avería. El coste la restauración supera los 500.000 euros, de los que el Ayuntamiento de la capital de la Plana asumirá el 10%.
La actual fuga que se produce en el conducto que bombea agua residual se detectó en una revisión rutinaria y no supone ningún riesgo para la salud pública, ya que el daño en la tubería se localiza a 500 metros de distancia en relación a la costa. Según el concejal socialista, "no existe ningún peligro para los bañistas, ya que está más allá de los 200 metros". Las obras de recuperación se prolongarán durante varios meses.