la nueva ordenanza municipaL de huertos urbanos prohíbe plantar especies psicotrópicas

Castelló, más cerca de tener su primer reglamento del Bicicas: hasta 1.500 € de multa por un mal uso

6/12/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone el foco sobre dos normativas que afectan especialmente a la ciudadanía. Se trata del primer reglamento sobre el préstamo de bicicletas, lo que se conoce como Bicicas, y la nueva ordenanza municipal de huertos urbanos. Ambos documentos serán aprobados en el pleno ordinario de diciembre, tras el visto bueno este jueves por parte de la Junta de Gobierno Local, y podrían entrar en vigor en enero de 2025, en función del resultado de las exposiciones públicas de 30 días.

En el caso del estatuto sobre el Bicicas, además de contemplar la organización y funcionamiento del servicio y los derechos y deberes de los usuarios, recoge las multas en el caso de un mal uso de los velocípedos. Las sanciones oscilan entre los 100 euros (sanción grave) y los 1.500 euros (muy grave).

Las sanciones graves y muy graves 

Según el precepto, se castiga como grave "causar daños, de forma intencionada o negligente a la bicicleta, bancada, a cualquier otro elemento del servicio o al mobiliario urbano por importe hasta 1.000 euros". También se penaliza el "proporcionar datos falsos". Por este tipo de infracciones, las multas pueden ir de los 100 a los 500 euros.

En cuanto a las sanciones muy graves, se establecen cuatro categorías en función de la acción: en el supuesto de robo o hurto de la bicicleta, no denunciar los hechos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como no comunicar la incidencia a los operadores del servicio; utilizar la bici o las estaciones para fines comerciales, de transporte de mercancías o cualquier otro uso profesional; causar deterioros por una cuantía superior a 1.000 euros; provocar daños, de forma intencionada o negligente, a terceros. Aquí, los sumas de las infracciones van desde 501 euros hasta los 1.500 euros.

En el documento, también se establecen los supuestos de suspensión del servicio y se incluye un listado de las ubicaciones de las 62 bancadas. Asimismo, se hace referencia a la protección de datos de los usuarios y el ámbito del servicio.

No se pueden plantar psicotrópicas

Por lo que se refiere a la ordenanza de huertos urbanos, va en la línea del reglamento del Bicicas e incluye en los distintos títulos apartados sobre disposiciones generales, procedimiento de autorización, régimen de uso o de inspección y control. Al margen de concretar los requisitos de los usuarios (jóvenes, jubilados, personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social), precisa las normas de cultivo.

En este sentido, se realicen recomendaciones sobre los tipos de cultivos, con especies autóctonas y herbáceas de uso agrícola. Se veta la utilización de variedades ornamentales y degradantes del suelo, árboles o ejemplares de portes altos y plantas psicotrópicas o prohibidas por la ley. 

En la actualidad, el Ayuntamiento de Castelló dispone de siete huertos urbanos, que ocupan una extensión de alrededor de 45.000 metros cuadrados. La red de microparcelas se reparten de la siguiente manera: 27 solares en San Lorenzo con una superficie de 1.735,14 m²; en Fernando el Católico, 78 parcelas (4.926,80 m²); en la calle Carcagente, 49 parcelas (509,13 m²); en el Patronato de Deportes, 48 solares (con una superficie de 3.432,92 m²); en el Primer i Segon Molí, 273 parcelas (3.217,95 metros); en Riera 165 parcelas (20.232,37 m²) y en el Grau, 50 parcelas ( con 3.027,05 m²).