Castelló modernizará el Mercat Central y el de Sant Antoni con 2 millones de euros de la UE

30/07/2022 - 

AhoaCASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló modernizará sus dos mercados de venta al público, el Central y el de Sant Antoni, y para ello contará con una subvención de 2 millones de euros de fondos europeos. Al menos esta es la intención del equipo de gobierno, que ha aprobado este viernes el proyecto y la solicitud del montante a la Unión Europea a través del Gobierno. 

En concreto, el proyecto, denominado Modernización sostenible y accesible de los comercios de Castelló de la Plana, prevé la digitalización y mejora de ambos recintos, a cuyos comerciantes ya se les ha trasladado la iniciativa, según ha informado este viernes el portavoz municipal, José Luis López

La intención del equipo de gobierno por adecentar, hacer más sostenibles e impulsar el Mercat Central y el de Sant Antoni no es nueva. De hecho, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ya la adelantó hace dos años y medio. La pandemia paralizó este proyecto y, ya este año, se conoció que para materializarlo el Ayuntamiento recurriría a los fondos europeos. De lo que no habla el proyecto actual es de ubicar un punto gastronómico, algo que también se llegó a comentar. 

2,4 millones de inversión total

Ahora, el consistorio ha decidido recurrir a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el fin de materializar la iniciativa. En base a ella, y si resulta aprobado el proyecto, el Gobierno aportaría 1,94 millones de euros y el Ayuntamiento de Castelló asumiría otros 484.000, con lo que la inversión total alcanzaría los 2,4 millones de euros. 

Las actuaciones consistirán, en gran parte, en la digitalización de los recintos, por ejemplo de sus "redes wifi, la difusión de los productos a través de plataformas o la implantación de etiquetas digitalizadas", ha detallado López. Pero también se prevé la transformación de los puntos de venta o la implantación de medidas para la economía circular, así como la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, tal y como recoge el proyecto. 

La ordenanza de movilidad encara su recta final

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado también de forma inicial el proyecto de la primera Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible que venía tramitando y su formulación al pleno, un trámite al que seguirá una exposición al público durante 30 días. Pasado este tiempo, si no se formulan alegaciones, se considerará aprobada. Esta ordenanza recoge, entre otros aspectos, una priorización del peatón y la regulación de los patinetes eléctricos. 

"Esta primera ordenanza de movilidad sostenible de Castelló tiene como objeto armonizar los distintos usos de la vía pública y los espacios urbanos, prestando especial atención a los peatones y ciclistas", explica el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes. El texto, asimismo, "regula lo que será la futura zona de bajas emisiones de Castelló, uno de los proyectos más transformadores de la ciudad", resalta Ribes. 

next