CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves la participación en la nueva convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.
Es la segunda convocatoria de fondos europeos a la que opta el Ayuntamiento de Castelló para acciones encaminadas a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tras haber captado ya 7,8 millones de euros en la primera convocatoria, cuya resolución se dio a conocer el mes de febrero pasado, para un proyecto valorado en un total de 10,5 millones de euros.
"Optamos de nuevo a fondos europeos para seguir impulsando proyectos que nos permitan mejorar la calidad del aire en Castelló, la reducción de emisiones de CO2 debidas al tráfico rodado y el fomento de la movilidad activa, sostenible, saludable y segura", ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. "Avanzamos así en la transformación de Castelló y trabajamos para anticiparnos al cumplimiento de la ley estatal de cambio climático que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear zonas de bajas emisiones antes de 2023", ha indicado Marco.
Esta nueva solicitud de fondos europeos, denominada Castelló, hacia una movilidad sostenible y limpia, incluye tres actuaciones con un presupuesto total que asciende a 7.051.247 euros, para los que se solicita una financiación de 5.244.729 euros (el 90% del presupuesto, IVA excluido), resultando la aportación municipal de 1.806.518 euros.
La actuación uno es para acciones de adecuación modal dentro del ámbito de la Zona de Bajas Emisiones, con un coste total de 2.952.616 euros (IVA incluido). Abarca la zona 2 (Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell); la zona 3 (Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Vivancos, y enlace Huertos Sogueros); y la zona 6 (Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo). En estos espacios se implementará un modelo de calle de plataforma única de comunicación con el fin de mejorar la seguridad, la accesibilidad y la calidad urbana. Se busca con ello el calmado del tráfico; la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, reduciendo el riesgo de accidente viario, contaminación acústica y emisiones; el cambio progresivo de los ámbitos de movilidad, utilizando el vehículo motorizado privado de forma más coherente y fomentando el uso del transporte público y los desplazamientos a pie o en bicicleta como prioritarios; la creación de espacios de uso flexible y el fomento de la interacción social; y la cohesión de los barrios y potenciación de la actividad comercial.
La actuación dos tiene un coste total de 658.049 euros (IVA incluido) y es para la adecuación de un aparcamiento disuasorio de la avenida del Mar. Con ello se procura una bolsa de aparcamiento exterior que permita el acceso cómodo, seguro y no contaminante al centro, reduciendo el tráfico rodado en el espacio urbano y mejorando la sostenibilidad de la movilidad urbana.
La actuación tres se centra en el cambio ciclopeatonal en la ribera del Riu Sec en la zona de Crèmor. Tiene un coste de 3.440.582 euros (IVA incluido) y corresponde al ámbito siete del masterplan del Riu Sec, que discurre desde el Puente Europa (calle Jesús Martí Martín) hasta el puente de la avenida Cardenal Costa. El proyecto de urbanización contempla recorridos peatonales y ciclistas en las dos riberas del río y una nueva pasarela ciclopeatonal, con el objetivo de impulsar la movilidad peatonal y ciclista para conseguir un sistema de movilidad más seguro y amable; generar salud y bienestar en la población; y mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica.