Balance de Hosbec Castelló

Castelló da un salto turístico: la capital se beneficia del crecimiento de visitantes en su entorno

21/05/2024 - 

CASTELLÓ. La capital de la Plana ha pegado un cierto salto turístico tras la pandemia, según reflejan datos de la patronal Hosbec, que muestran un incremento de un 14 % en la cifra de viajeros en la temporada alta de verano de 2023 respecto al mismo periodo de 2019. También crecen las visitas en comparación a 2022.

Un ascenso que llama la atención en la capital al ser un lugar con escasa tradición turística. Según responsables de Hosbec y de hoteles de la ciudad, este empujón se ha producido tras la pandemia y no ha sido por su conversión en un destino turístico sino de rebote por la ocupación alta en puntos turísticos como Benicàssim

"Ha habido una mejora con especial incidencia en los meses estivales. En los veranos de antes de la pandemia prácticamente no teníamos reservas, pero en los meses de 2022 y 2023 tuvimos muy buenos datos, con una ocupación en julio y agosto del 75 %", explican desde una cadena hotelera de la ciudad.

Este cambio se debe, a juicio de las mismas fuentes, a un trasvase de turistas de puntos turísticos más saturados. "Por su ocupación y el aumento del precio de los hoteles nos llega de rebote a Castellón", añaden.

Aumento del turismo extranjero

El aumento de viajeros y pernoctaciones de 2019 a 2023 es considerable en la capital de la Plana, aunque cabe tener en cuenta que se partía casi de la nada. Castelló en verano tradicionalmente cerraba y no recibía casi veraneantes. 

Pero en estos cuatro años, el número de viajeros ha crecido hasta alcanzar en julio, agosto y septiembre de 2023 los 72.155, según el balance elaborado en base a datos del INE. El turista nacional ha pasado de 43.535 en el tercer trimestre de 2019 a 46.146 en 2023; y el extranjero de 19.380 a 26.009. 


Por su parte, las pernoctaciones han mejorado desde 2019 un 4 % en la temporada veraniega, llegando a las 144.690. Este auge turístico ha coincidido también con un alza en la planta hotelera; la cifra de establecimientos ha subido un 10,5 %, hasta los 21, y las plazas un 8 % y suman 2.599. 

"El turismo se ha popularizado"

Desde Hosbec Castellón subrayan que el caso de Castelló muestra que el "turismo se ha popularizado" y "ya sale de zonas tradicionales y va más a ciudades". "El concepto cambia y ya no solo es vacacional", remarcan las mismas fuentes que también destacan los efectos del turismo deportivo. 

Previsión en 2024

Para este verano se prevé seguir con esta tónica. Incluso, desde hoteles señalan que aún podría ascender más en este ejercicio como consecuencia de la invasión de Israel, que puede derivar más turismo a España en vez de otros destinos cercanos a la zona de conflicto como pueden ser Egipto o Turquía. 

Noticias relacionadas

next