X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

navarro y jiménez, dos referentes provinciales, coinciden con matices en abrir un debate

Castelló pide reflexionar sobre el futuro de Podem antes de apoyar a Naiara Davó como futura líder

30/08/2019 - 

CASTELLÓ. El proceso iniciado en Podem para impulsar un nuevo liderazgo en la Comunitat Valenciana exige, en opinión de César Jiménez y Fernando Navarro, "reflexionar respecto al futuro de la formación antes de pronunciarse sobre una candidata", en referencia a Naiara Davó.

El exsecretario general de Castelló y su sucesor, respectivamente, dos de las voces autorizadas en la provincia, coinciden en que resulta imperativo abordar un debate político, sobre todo tras los discretos resultados del 26M. No obstante, discrepan acerca de los tiempos debido a la cercanía de la convocatoria asamblearia para proclamar una nueva dirección, en la primera semana de octubre.

"Comparto la idea de que debemos analizar hacia dónde queremos que vaya el partido, pero los plazos no nos lo permiten", matiza Jiménez. Sin embargo, Navarro, también portavoz de Podem en el Ayuntamiento de la capital de la Plana, cree que el relevo de Antonio Estañ como líder autonómico no está reñido con impeler, paralelamente, ese periodo de introspección y autocrítica, siempre encaminado en dos direcciones. "Por un lado, a analizar si la estrategia de acción que hemos llevado hasta ahora es la más adecuada para construir una izquierda heterodoxa. Y, por otro, a resolver el dilema de nuestra debilidad territorial", precisa.

Respecto a la primera consideración, el secretario general de la formación morada en Castelló va más allá y cree que la coyuntura actual ofrece "una oportunidad de volvernos a abrir a la sociedad". Ergo, reclama una discusión interna que, además, traspase la frontera de Les Corts. "Lo ideal es que se desarrolle un debate político amplio y que el proceso asambleario no se cierre solo al reparto de cargos", subraya.

Quizás por ello Navarro evita manifestarse abiertamente sobre Davó que, sin haber oficializado su candidatura, cuenta con algunos apoyos de 'peso' dentro de Podem. Entre ellos, el beneplático del vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmauasí como la aquescencia del entorno de Estañ.

Jiménez, actual secretario autonómico de Vivienda y Función Social, muestra menos reservas a la hora de referirse a la exconcejala de Alcoi y reconoce que "es motivo de felicidad que se hable de ella como candidata, porque tiene un perfil potente y puede generar consenso". Eso sí, también deja claro que "sin saber el resto del equipo no me puedo pronunciar sobre mi respaldo".

Los dos referentes morados en Castelló sostienen que la regeneración en la cúpula autonómica precipitará en las próximas semanas que se conozcan nuevas candidaturas. En 2017, Estañ se midió con Pilar Lima y Fabiola Meco, venciendo con el 41,64 % de los votos.

 


Noticias relacionadas

next